El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero EP/PSDEG-PSOE

El Partido Socialista ha finalizado la renovación de sus ejecutivas en las siete ciudades gallegas, un proceso tras el cual las direcciones de las agrupaciones del PSOE de A Coruña, Ourense, Pontevedra, Santiago y Ourense contarán con candidatos afines al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

En concreto, en los casos de A Coruña y Pontevedra, las nuevas secretarias generales, Eva Martínez y Maica Larriba, respectivamente, apoyaron al nuevo líder del PSdeG en el proceso de primarias celebrado a finales de octubre de 2017. Además, también es cercana a Caballero la líder del PSOE de Ferrol, Beatriz Sestayo, que venció por un voto en una asamblea local que su rival, el senador Ángel Mato, ha pedido impugnar.

Asimismo, el sector próximo a la nueva dirección de la formación también dirigirá la agrupación local de Ourense después de que la lista de consenso encabezada por José Ramón Morgade esté capitaneada por personas afines al nuevo secretario xeral, entre ellas el propio Morgade.

Además, en Santiago de Compostela, la única candidatura presentada, la encabezada por la edil Milagros Castro, también integra a en los primeros puestos a militantes vinculados a la exconcejala Mercedes Rosón, considerada próxima a Caballero.

VIGO Y LUGO

De este modo, aunque Gonzalo Caballero se ve reforzado en estas ciudades, no tendrá el mismo peso en aquellas urbes en las que el Partido Socialista ostenta la alcaldía, como es el caso de las ciudades de Lugo y Vigo.

En concreto, la agrupación de Lugo seguirá bajo el control de la alcaldesa Lara Méndez -afín al exsecratario xeral José Ramón Gómez Besteiro-, después de que la concejala Ana González se impusiese al exedil José Luís Díaz, candidato más afín al actual líder del PSdeG por su apoyo en las primarias autonómicas.

En el caso de Vigo, el diputado autonómico Abel Losada, estrecho colaborador del regidor Abel Caballero, se hizo con las riendas de la ejecutiva local, de modo que el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y tío del actual secretario xeral del PSdeG mantiene un control que también ostenta en la dirección provincial del partido.

CABALLERO "YA ES LO SUFICIENTEMENTE FUERTE"

Precisamente, en una rueda de prensa de prensa celebrada este lunes en la Cámara gallega, el portavoz parlamentario y presidente del PSdeG, Xoaquín Fernádez Leiceaga, se ha referido a este proceso interno.

En concreto, preguntado al respeto, ha asegurado que Gonzalo Caballero "no necesita ser reforzado porque ya es lo suficientemente fuerte". "Fue elegido en primarias hace cosa de tres meses", ha manifestado.

Además, ha asegurado que cada proceso "es diferente" ya que las ejecutivas locales "responden a lógicas locales" al igual que las direcciones provinciales lo hacen "lógicas provincias". "Me parece que para el Partido Socialista en Galicia todo lo que sea reforzar los elementos de unidad va a ser siempre positivo", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.