La Aiqbe destaca la importancia de "mejorar" el calado del puerto para la llegada de buques de mayor tamaño

  • El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), José Antonio Agüera, ha destacado la importancia de "mejorar" el calado del puerto para la llegada de buques de mayor tamaño, lo que permitirá, a su juicio, aumentar la competitividad del puerto onubense.
El presidente de la Aiqbe, José Antonio Agüera.
El presidente de la Aiqbe, José Antonio Agüera.
EUROPA PRESS
El presidente de la Aiqbe, José Antonio Agüera.

"Si queremos ir a mercados más lejanos, necesitamos más calado en la ría", ha asegurado Agüera en una entrevista concedida a Europa Press, al tiempo que ha apuntado que "hay que cuidar que ese calado sea lo suficientemente adecuado para garantizar esa logística".

Tras remarcar que para el sector industrial el puerto es "la infraestructura principal" y para la Autoridad Portuaria, la industrial es "su principal actividad", Agüera ha señalado que el tema del calado "preocupa" al sector, aunque ha subrayado que el puerto es consciente de esa necesidad y "trabaja para ello".

"Eso es algo que sabe y siempre se está incentivando que ese dragado se pueda hacer porque es un reto de competitividad y operatividad del puerto", ha proseguido el presidente de la Aiqbe.

De manera concreta, ha apuntado que los barcos que se mueven alrededor de la Península pueden tener una capacidad de entre 15.000 a 20.000 toneladas y, como ha agregado, se trata de tener un calado que permita barcos de más de 40.000 toneladas al objeto de "ir a mercados más lejanos de forma competitiva".

En este sentido, ha recordado que cuando se analizan las estrategias comerciales "siempre se tiene presente" tanto desde el puerto como desde el sector. "Hay que mantener y si es posible mejorar el dragado de la ría", ha continuado Agüera, que ha comentado que ahora en el puerto hay en alguna posición que pueden llegar a las 40.000 toneladas pero "la mayoría son para barcos de unas 20.000 toneladas".

De otro lado, ha insistido en la necesidad de que se mejoren las infraestructuras, en concreto, la línea férrea Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla, así como la conexión con el corredor central y Atlántico. A su juicio, la provincia debe presentarse, tanto a la industria actualmente instalada, como ante posible inversores, "con las menos limitaciones posibles" al objeto de que Huelva se vea claramente como un destino para implantarse.

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