Ana Tárrago, Rosa Aguilar y María José Segarra presentan la Oficina Fiscal
Ana Tárrago (i), Rosa Aguilar (c) y María José Segarra, a la derecha. EUROPA PRESS

La consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, y la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, han presentado este lunes la Oficina Fiscal de Sevilla, la primera en la comunidad autónoma y que supondrá "un nuevo modelo de trabajo más eficaz y un salto cualitativo muy importante" en el ámbito de la administración de Justicia.

En declaraciones a los medios la consejera ha calificado como "hito histórico" la puesta en marcha de esta Oficina, que supone "un nuevo modelo de trabajo y una nueva manera de hacer las cosas". Además, ha añadido que esta estructura "permitirá optimizar recursos y avanzar de manera sustancial en un mejor servicio a la ciudadanía".

La Oficina Fiscal de Sevilla, la más grande de España hasta el momento con 73 fiscales, coordinados por la fiscal jefe provincial de Sevilla, María José Segarra, cuenta con 66 funcionarios. "Todo el mundo ha colaborado mucho y bien", ha resaltado, añadiendo que se ha hecho un esfuerzo "extraordinario por parte de la Fiscalía y de los funcionarios". Además, en esta línea ha subrayado el esfuerzo de la Consejería para implementar esta nueva estructura en materia de formación, con 208 horas, donde la atención a la ciudadanía y las habilidades directivas han tenido su espacio.

"Estamos ante un servicio público y queremos mejorarlo para el beneficio de

la ciudadanía", ha afirmado la consejera.

La nueva Oficina Fiscal cuenta con tres áreas de trabajo singularizadas: una de Apoyo a la Jefatura, otra de Apoyo Procesal y a la Investigación, y una tercera de Soporte General que centralizará la entrada y la tramitación de la documentación recibida por el Ministerio Público.

Todas están organizadas y supervisadas por un funcionario responsable de su coordinación. Ese nuevo modelo supone, según ha subrayado la consejera, "una nueva forma de hacer las cosas y un avance sustancial al profundizar en la especialización y en la optimización de recursos de la Fiscalía", algo que redundará necesariamente "en una mejora del servicio que la ciudadanía va a notar".

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

Según ha detallado Aguilar, la Consejería ya en un calendario para continuar avanzando en la implantación del nuevo modelo organizativo. El pasado 11 de diciembre se puso en marcha en la Oficina de la Fiscalía del Área de Dos Hermanas, y el 31 de enero en la Fiscalía Provincial de Sevilla, que supondrá "un referente" para el resto.

En este sentido, ha confirmado que "a finales del mes de abril" será también una realidad en las Oficinas Judiciales de El Ejido (Almería) y Vélez-Málaga, y que se trabaja ya con la Mesa Sectorial de Justicia para su aplicación en Córdoba.

"Queremos seguir avanzando, dando pasos siempre desde el diálogo y desde el consenso, para que esta nueva estructura sea una realidad y nos permita ganar en eficacia. Existe la voluntad y también la planificación necesaria", ha añadido.

Al acto de presentación han asistido, entre otras autoridades, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago; la fiscal jefe provincial de Sevilla, María José Segarra; el fiscal de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, Germán Gutiérrez; el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez; el juez decano, Francisco Guerrero, y la secretaria coordinadora provincial, Felisa Panadero.

SOPORTE PARA EL TRABAJO DEL MINISTERIO FISCAL

Precisamente, la fiscal superior de Andalucía ha explicado que esta nueva organización supondrá "una ordenación de recursos personales y humanos" en la estructura de la Fiscalía, y un cambio en "la cultura del trabajo" respondiendo a criterios de "agilidad, eficacia, racionalizar recursos y responsabilidad ante la gestión, con el fin de dar una respuesta mejor a la ciudadanía". Ha valorado que significará "una organización instrumental para dar soporte y apoyo a todo el trabajo del Ministerio Fiscal".

En este sentido, ha precisado que la Oficina Fiscal "rentabilizará" a los funcionarios y su cualificación. Cuestionada sobre si esta nueva organización agilizará plazos, Tárrago ha señalado que el tema de plazos "tiene que ver más con la reforma procesal de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que con la Oficina Fiscal", aunque ha indicado que "supondrá una respuesta más ágil a los ciudadanos".

De otro lado, Tárrago, que ha expresado que hoy es un día para "celebrar", ha indicado que con la Oficina Fiscal "estamos más disponibles para hacer frente a la digitalización de la Justicia". En este punto ha recordado que la Fiscalía pide la integración de las aplicaciones informática judiciales y fiscales, con la que se "ahorra y economiza" el trabajo de los funcionarios del Ministerio Público.

Durante su intervención, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, quien ha agradecido el trabajo de Rosa Aguilar y su antecesor en el cargo, Emilio de Llera -presente en el acto-, ha puesto de relieve que la Oficina Fiscal supondrá "una gestión más abierta, más eficacia y reducir la carga de juicios a celebrar", entre otras cuestiones, así como una mejor atención al público.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.