Presentación del II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia.
Presentación del II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia. DIPUTACIÓN DE JAÉN

Así se ha puesto de relieve este lunes en la presentación de este evento, que ha contado, entre otros, con Alfonso Cruz, presidente de la Fundación Ageing Lab, que organiza este foro; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio.

Su segunda edición llegará respaldada por el éxito de la anterior, celebrada en el año 2016, que reunió a más de 400 personas procedentes de distintos países. La Diputación está presente en los comités organizador y científico de este congreso, en el que "se abordarán los retos a los que ciudadanía, instituciones y administraciones se enfrentan ante el rápido envejecimiento de la población".

"Algo fundamental de cara a la planificación de iniciativas y actuaciones futuras", ha manifestado Reyes, quien ha remarcado que el envejecimiento es "un problema global, con repercusiones en todos los ámbitos, que nos preocupa y también nos ocupa".

La segunda edición del Congreso de Envejecimiento y Dependencia se centrará, por un lado, en los escenarios ante el reto de la vejez y de la soledad, una línea temática sobre la que girarán conferencias dedicadas al impacto del envejecimiento en la economía europea, el derecho de la ciudadanía a envejecer dignamente y ejemplos de ciudades que aúnan envejecimiento y sostenibilidad.

Las soluciones ante el reto de la vejez centrarán la segunda línea de debate de este evento, con ponencias sobre la utilización de las nuevas tecnologías en este ámbito, la intergeneracionalidad y la promoción de la autonomía personal.

El presidente de la Administración provincial ha hecho hincapié en la importancia de actividades como este foro para "aportar soluciones a los retos demográficos y dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, que son una parte imprescindible de nuestra sociedad y ocupan un porcentaje cada vez más amplio de nuestra pirámide poblacional".

Al respecto, ha defendido que las iniciativas en este ámbito vayan dirigidas a favorecer la autonomía de los mayores y prevenir situaciones de dependencia y ha recordado distintos programas que lleva a cabo la Diputación en esta línea como el de envejecimiento activo -que contó el año pasado con la participación de más de 5.500 mayores jiennenses- o la ayuda a domicilio, un servicio con el que en 2017 se atendieron a más de 6.200 personas y se generaron más de 1.700 puestos de trabajo.

"Apostar por el fortalecimiento de estos recursos sociales, por su continuidad y su viabilidad es la forma de aportar, desde la Diputación de Jaén, nuestro grano de arena para posibilitar que el envejecimiento sea sinónimo de bienestar y sea apreciado también como una fuente de riqueza y empleo", ha subrayado Reyes.

Consulta aquí más noticias de Jaén.