Aumentan los accidentes laborales el 5%, con 29 mortales en 2017, según un informe de CCOO Aragón

  • ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

Los accidentes laborales registrados en Aragón en 2017 se han elevado a 16.579, de los que 14.566 han tenido lugar durante la jornada de trabajo, lo que supone 706 más que el año anterior, el 5,09 por ciento, y 2.013 han sido in itinere, con 234 más, el 13,11 por ciento. Del total, 29 han sido mortales.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Salud Laboral y Medioambiente de Comisiones Obreras (CCOO) Aragón, Luis Clarimón, quien ha achacado como principal causa de este incremento la falta de cumplimiento por parte de las empresas de las medidas de prevención y protección.

Clarimón ha instado a incluir los accidentes in itinere en las evaluaciones de riesgo de las empresas, algo que "no se está haciendo" y ha subrayado que los sufren en mayor medida las mujeres, 1.212 en 2017, frente a los 794 hombres, una situación que ha estimado que hay que abordar.

A su entender, se debe buscar de manera científica por qué ocurre esto, para estimar que el hecho de que las mujeres tengan mayores cargas en el cuidado de los hijos y de sus mayores y en la atención del hogar implica "que van con más prisa, sufren de más estrés" y esto puede propiciar esos accidentes.

Los accidentes leves durante la jornada de trabajo han sumado 14.438 en 2017, un 4,94 por ciento más; los graves 102, un 27,5 por ciento de incremento; y los mortales 26, un 18,18 por ciento de subida. Por lo que se refiere a los siniestros in itinere, han sido 1.982 leves, 28 graves y tres mortales, frente a los 1.762, 15 y dos de 2016, respectivamente.

En el caso de los accidentes en jornada de trabajo, por sectores, en la agricultura se han registrado 1.218, un 10,63 por ciento más, con tres mortales, nueve graves y 1.206 leves; en industria han sumado 4.209, el 5,44 por ciento de subida, con cinco mortales, 31 graves y 4.173 leves; en construcción ha habido 1.445 accidentes, un 9,8 por ciento más -tres mortales, 21 graves y 1.421 leves- y en el sector servicios, 7.694, un 3,26 de subida -15 mortales, 41 graves y 7.638 leves-.

VARONES CON POCA ANTIGÜEDAD

El secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO Aragón ha explicado que salvo en los accidentes in itinere, los varones son los que sufren mayor siniestralidad, alcanzando el 71,93 por ciento del total, frente al 28,07 de las mujeres.

También ha señalado que la menor antigüedad es un claro factor, ya que en el grupo de trabajadores con hasta 3 meses se anota el mayor porcentaje, el 26,19, así como la precariedad, ya que "la falta de formación y preparación hace que el empleado no se entere de lo que pasa en la empresa".

Los trabajadores extranjeros también tienen una tasa de siniestralidad superior a la media. Clarimón ha sintetizado que empresas pequeñas, con contratos de pocas horas, elevada rotación, falta de una explicación adecuada del puesto de trabajo o problemas de compresión del idioma, esto último en el caso de extranjeros, derivan en esa mayor siniestralidad.

El secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO Aragón ha aclarado que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social no ha tenido lugar en la misma proporción que los accidentes laborales ya que ha sido del 4,23 por ciento en 2017, frente al 5,09 de subida de los siniestros.

Clarimón ha dicho que el coste por las contingencias profesionales con baja han supuesto 589,671 millones de euros a Aragón en 2017, el 1,7 por ciento del PIB.

POR PROVINCIAS

La siniestralidad ha subido en Huesca y Zaragoza y ha bajado en Teruel. En concreto, en la provincia oscense ha habido 2.956 accidentes laborales, con 2.744 durante la jornada del trabajo, lo que representa una subida del 8,59, y 205 in itinere, un 19,18 por ciento más. Se han registrado cinco accidentes mortales, lo que supone el 44,4 por ciento menos que el año precedente.

En Zaragoza, se han producido 12.156 accidentes, 10.455 durante la jornada de trabajo, un 6,85 por ciento más, y 1.701 in itinere, un 13,62 por ciento de incremento. Del total, 13 han sido mortales, con un aumento del 30 por ciento.

En Teruel, se han producido en 2017 un total de 1.465 accidentes, 1.367 durante la jornada de trabajo, un 11,69 por ciento menos, y 90 in itinere, un 16,23 por ciento de bajada, con nueve fallecidos, lo que implica una subida del 0,59 por ciento.

ENFERMEDADES LABORALES

Luis Clarimón ha explicado que en 2017 se ha detectado 487 enfermedades profesionales, lo que representa una bajada del 10,1 por ciento y 55 menos que el año anterior, si bien ha subrayado que "existe ocultación" y hay muchas patologías que "no salen a la superficie".

Esta situación se ha agravado desde la entrada en vigor en 2005 de la normativa sobre las mutuas, "que ha hecho que haya disminuido todavía más la declaración de las enfermedades, lo que no significa que haya menos", ha sostenido.

En este punto, ha recordado que existe un acuerdo en el marco de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral de Aragón de crear una red de médicos centinelas en salud laboral, que sería médicos del sistema público de salud con una formación específica y un sistema informático adecuado.

Estos profesionales deberían alertar ante la sospecha de atender una enfermedad profesional o accidente laboral no declarado para que, una vez atendida la lesión, la asistencia y seguimiento se realice por parte de las mutuas de trabajo, "que son las que tiene la obligación", ha dicho Clarimón.

Esto permitiría "hacer aflorar" estos casos, tomar en consecuencia las medias correspondientes en la evaluación de riesgos laborales y "no cargar en la cuenta de la Seguridad Social lo que no se debe", ha apuntado, para señalar que en Navarra se aplica este sistema desde hace unos años y allí se detectan "diez veces más" de enfermedades laborales que el resto de Comunidades.

Clarimón ha precisado que las direcciones generales de Trabajo y de Salud Pública de Aragón están trabajando en crear esta red, cuya implantación figura en la Estrategia para 2017 y 2018, y ha comentado que supone una aportación económica extra que debe figurar en los Presupuestos de la Comunidad de este año, que están en tramitación.

CONCLUSIONES

El secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO Aragón ha subrayado el "sufrimiento" de las personas que han padecido daños cuando "son víctimas de algo que no debería suceder" y ha resaltado que la prevención de los siniestros es una obligación del empresario.

Para lograr reducir la siniestralidad, ha abogado por fortalecer la coordinación y colaboración de las Administraciones con los interlocures sociales, así como por el impulso de la cultura preventiva, comprometiendo a la sociedad y a todos los implicados con la seguridad y el trabajo, donde se pasa una gran parte de la vida.

A su entender, "ahí donde hay presencia sindical hay mejor control", si bien la mayoría del tejido productivo son pequeñas empresas donde estas organizaciones no tiene presencian. También ha reivindicado el incremento de inspectores de trabajo y la realización de una evaluación autonómica que "dé luz a las causas por las que ocurren los accidentes" para poder evitarlos.

Garantizar la perspectiva de género, "hacer un esfuerzo" para la detección de las enfermedades profesionales a través de la red de médicos centinela en salud laboral, crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto y la tutela efectiva de la Administración autonómica para las personas afectadas por la exposición a este producto durante su vida laboral son otras de las peticiones de CCOO.

También reclama planes de movilidad para reducir accidentes in itinere, con empresas que se unan para poner en marcha autobuses que vayan a polígonos industriales, e intensificar los programas de vigilancia y seguimiento de empresas con una alta siniestralidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento