Presentación del aniversario de Ekainberri.
Presentación del aniversario de Ekainberri. DIPUTACIÓN

En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ha dado cuenta de esta programación especial para conmemorar el décimo aniversario de Ekainberri que será el 11 de septiembre de 2018.

El diputado foral ha indicado que las actividades se distribuirán a lo largo de todo el año y también se incorporará "un añadido" al logotipo de Ekainberri con motivo de esta conmemoración. Según ha indicado, por un lado, se colocarán en el casco urbano de Zestoa banderolas que estarán visibles a lo largo de todo el año con imágenes de las pinturas situadas en la profundidad de la cueva de Ekain.

Además, en la segunda semana de febrero, Ekainberri participará en un seminario que se realizará en la localidad de Morella (Castellón) para guías de arte rupestre y turismo cultural. El 18 de febrero Ekainberri participará en la organización de la carrera de montaña Kobaz Koba Trail.

En marzo Ekainberri se sumará al mes de los Museos de la Costa Vasca acogiendo un taller especial relacionado con el mar y el 18 de marzo de ese mes celebrará el IX Día de las Cuevas de la mano de la Asociación de Cuevas del País Vasco Lurpea.

Por otro lado, del 15 al 18 de marzo se realizará en Gipuzkoa la reunión anual del grupo Ice Age Europe, una red de museos de temática prehistórica. Además, Ekainberri llevará la exposición itinerante'#IceAgeEuropeNow', que invita a conocer cuál es el patrimonio de las Edades de Hielo en Europa, a la plaza Zuloaga del 24 de marzo hasta el 10 de mayo de 2018.

Ekainberri también se sumará el 18 de mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos y en junio abrirá su campamento prehistórico en la campa que hay frente al edificio. Además, ese mes también celebrará el Día Internacional de las Cuevas. Por otra parte, el festival IX Ekainfest, en fecha aún por cerrar, mostrará cómo vivían nuestros antepasados de hace 14.000 años en Ekain.

Ya en julio, el día 7 se conmemorará el décimo aniversario del nombramiento como Patrimonio de la Humanidad de Ekain y el 20 de ese mes dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Ekainberri y Gordailua de la Diputación de Gipuzkoa,realizarán un congreso con los representantes de las cuatro cuevascon arte rupestre que tienen réplica en Europa, Chauvet (Fra), Lascaux(Fra), Altamira y Ekain.

Por último el 11 de septiembre habrá una programación especial y el 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Patrimoniode la Humanidad, la réplica de Ekain realizará una celebración especial por tratarse del décimo aniversario de su ingreso en esta categoría.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.