Un tren pasa por Angrois en el cuarto aniversario
Un tren pasa por Angrois en el cuarto aniversario EUROPA PRESS

El jefe de inspección de la gerencia de Adif de seguridad en la circulación del noroeste, José Antonio García Díez, falleció en marzo de 2015 en Santander con 57 años, por lo que el juez que instruye la causa por el accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago) archivará su citación en calidad de investigado cuando así le sea notificado.

Decae así su llamamiento a declarar en los juzgados compostelanos el próximo 7 de marzo, para cuando también fue citado el propio gerente del área de seguridad en la circulación del noroeste de Adif, Fernando Rebón Sartal.

García Díez ya compareció ante el primer instructor del caso, Luis Aláez, el 19 de septiembre de 2013, apenas dos meses después del siniestro. Alegó entonces, junto a dos subordinados, que, según la normativa, tanto el sistema de seguridad como la señalización en la zona eran las correctas.

Ahora, más de cuatro años después, el segundo magistrado que se encarga de la investigación lo implicaba atendiendo la petición de la plataforma de víctimas tras pasar por los juzgados el primero de los imputados de Adif, Andrés Cortabitarte (exdirector de seguridad en la circulación de la empresa pública).

"MUY NECESARIO" QUE HABLASE

Los citaba como investigados tanto a él como a Rebón Sartal al no ver "descartable" que "buena parte de los reproches que justificaron la imputación" de Cortabitarte "puedan ser extensivos" a estos dos "colaboradores" suyos.

De hecho, Lago, en su escrito, entendía "muy necesario" que hablasen "para esclarecer algunos de los defectos que, en lo que se refiere a la gestión de la seguridad y riesgos inherentes a la línea, justificaron en su día la imputación del sr. Cortabitarte".

Toda vez que uno de los nuevos investigados murió hace tres años, la instrucción avanzará con siete investigados: el maquinista Francisco Garzón Amo, el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte; su homólogo en Renfe, Antonio Lanchares; tres técnicos de Ineco y ahora el gerente del administrador ferroviario de seguridad en el noroeste.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.