Reunión entre la Junta y representantes del Tercer Sector de C-LM
Reunión entre la Junta y representantes del Tercer Sector de C-LM JCCM

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que se ha reunido este lunes, junto con el presidente regional, Emiliano García-Page, con los representantes de la Mesa del Tercer Sector en la región, ha hecho hincapié en una rueda de prensa posterior a este encuentro en que el Gobierno regional pretende "impulsar la participación" de los castellano-manchegos en la confección de esta ley y en que esta elaboración sea "abierta".

Asimismo, Sánchez ha comentado que el Ejecutivo autonómico tiene previsto convocar en este mes de febrero a la Comisión Mixta del Tercer Sector Social para comenzar a trabajar sobre el borrador articulado del anteproyecto, con la idea de que la normativa pudiera ver la luz "antes del verano" o, si finalmente no fuera posible, durante este año 2018.

La consejera ha explicado que durante el pasado año la Comisión ha estado realizando reuniones en cada una de las provincias para "realizar un estudio sobre el tercer sector en Castilla-La Mancha", señalando que están "a punto" de obtener los resultados de dicho estudio.

La titular de Bienestar Social ha recordado que los objetivos fundamentales de esta ley son impulsar un nuevo modelo de relación entre las entidades sin fin de lucro, la detección de las necesidades del sector, la investigación, la innovación o la realización de proyectos de intervención para combatir la exclusión social.

Aurelia Sánchez ha afirmado que la ley prevista va a ser "pionera" y su desarrollo "va a sentar las bases de lo que va a ser, en el futuro, el concierto social", opinando que la Junta está "avanzando en la mejora para dar estabilidad al sector". Además, ha considerado "necesaria" su aprobación porque la norma va a establecer el marco jurídico para el Tercer Sector y servirá para "impulsar la cooperación" de las entidades que lo forman tanto entre sí mismas como con el sector público y las empresas.

"FACILITAR" LA VIDA DE LAS PERSONAS

Por su parte, el presidente de la Mesa del Tercer Sector, Braulio Carlés, se ha mostrado "contento" por el desarrollo de la Ley del Tercer Sector, argumentando que esta tiene que servir para "facilitar la vida de las personas que tienen más dificultades".

Carlés ha incidido en que esta ley tiene que llevar a que "la persona que tenga más dificultad pueda ser favorecida y se pueda ir generando un bienestar que lleve a todos a poder vivir a medio y largo plazo con dignidad".

El presidente de la Mesa del Tercer Sector ha apostado también por establecer "un diálogo civil en el que lo que pueda decir el Tercer Sector se tenga muy en cuenta", recordando que las entidades que forman parte de este sector suponen, según ha dicho, un 2,5 aproximadamente del PIB de Castilla-La Mancha.

Consulta aquí más noticias de Toledo.