Teléfono 016 contra la violencia de género
Teléfono 016 contra la violencia de género. EUROPA PRESS

La mujer que ha perdido la vida a manos de su pareja en Guadix (Granada), Pilar C. de 57 años, no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni consta que presentara denuncias previas por maltrato contra su agresor, aunque sí solicitó asesoramiento en la casa de la mujer del municipio por violencia de género "hace muchos años", cuando mantenía una relación sentimental con otra persona.

Pilar residía "desde siempre" en Guadix, una población de algo más de 20.000 habitantes donde era muy conocida, y, según las primeras informaciones, deja cuatro hijos. Así lo ha señalado a Europa Press la alcaldesa, Inmaculada Olea, quien afirma que es un día "negro" para los vecinos de esta localidad donde "reina la rabia, la frustración y la consternación".

El autor confeso del crimen, de 73 años, ha pasado este martes a disposición judicial, después de que el domingo acudiera a un acuartelamiento de la Guardia Civil a denunciar la desaparición de su mujer, según han detallado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Ante las incoherencias de su relato, los agentes decidieron acompañarlo a su domicilio, donde apreciaron signos de un posible incidente violento. El hombre acabó confesando que había matado a su mujer, tras lo que acompañó a los agentes al paraje donde había ocultado el cadáver. El cuerpo presenta evidentes signos de violencia que apuntan a que pudo ser agredida con un martillo y ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada para que se le practique la autopsia.

En la tarde de este lunes se celebrará un pleno extraordinario a las 17.00 horas para dar lectura a una declaración institucional y decretar tres días de luto en la ciudad. Las banderas del edificio consistorial ondearán a media asta, y a las 18.00 horas se celebrará una concentración en la Plaza de las Palomas de Guadix en apoyo a la familia y para "manifestar públicamente el rechazo de la ciudad ante este asesinato machista", el primero de 2018 en Andalucía.

La víctima no interpuso denuncias previas por maltrato ni ante la Policía Local de Guadix, ni la Guardia Civil ni la Policía Autonómica, ni había solicitado apoyo al IAM, según han precisado a Europa Press fuentes de estos cuerpos y organismos públicos. Sí acudió a la casa de la mujer de Guadix hace muchos años cuando mantenía otra relación sentimental también por problemas vinculados a la violencia de género.

Consulta aquí más noticias de Granada.