De la Serna
De la Serna EUROPA PRESS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido el veto del Gobierno central al traspaso a Galicia de la AP-9 porque "es una autopista que es de la red estatal y el estado tiene que tener competencias". "Así lo establece la ley", ha resuelto.

Preguntado este lunes durante una entrevista en la Cadena Ser, que recoge Europa Press, De la Serna ha explicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "mantiene" las competencias en esta autopista pero "desde luego" lo hace "con un contacto y un diálogo permanente con el territorio".

En este sentido, ha apuntado a la existencia de una comisión mixta "que toma decisiones sobre la gestión" y que "ha servido por ejemplo para que se puedan asumir los gastos correspondientes a una bonificación que estaba llevando a cabo la Xunta de Galicia", por los tramos O Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala.

También a través de esta comisión "se está abordando ahora el asunto de Redondela", ha apuntado, en referencia a la respuesta favorable del ministerio a la petición de la Xunta de eliminar el peaje en la AP-9 en el recorrido entre esta localidad y Vigo. Dicha gratuidad, con todo, será compensada en la tarifa que se paga por circular en el resto de la autopista.

"Estamos tomando decisiones en coordinación con la Xunta pero la responsabilidad es nuestra", ha ahondado en su respuesta el titular de Fomento, para a continuación referirse a que "se ha llegado a pedir la liberalización del peaje, como se pide también en otros lugares", y apuntar que esto "supone miles de millones de euros".

EL VETO

Los grupos con representación en el Parlamento gallego, PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG, aprobaron por unanimidad una proposición de ley para debatir en el Congreso la transferencia de la AP-9.

Sin embargo, la Cámara Baja, que preside la diputada del PP por Pontevedra Ana Pastor, a través de la Mesa, asumió la "disconformidad" del Gobierno español y rechazó que el pleno tomase en consideración esta iniciativa.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.