Borja Sémper
Borja Sémper ONDA VASCA

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco y presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, ha afirmado que "parece que el PNV va a acordar con Bildu el derecho de autodeterminación" y que "meterán" en Euskadi en la senda del "enfrentamiento político". Además, ha apuntado que la coalición soberanista "se ha vuelto un poco más autonomista, después de tantos años de reclamar la independencia y justificar la violencia para lograrla".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sémper ha señalado que "el derecho a decidir suena bien, pero si uno lo traduce como es, que es derecho de autodeterminación", le suena "muy mal". "Me preocupa que Euskadi salga de esta senda de estabilidad en la que está asentada, de esta Euskadi de acuerdo político y de entendimiento, de calma y de paz social, y nos embarquemos en un terreno de difíciles y preocupantes consecuencia", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que prefiere "la Euskadi de hoy a quienes plantean quienes quieren llevar a un debate sobre la autodeterminación". "Yo creo que, en estos momentos no es un problema ni es una de nuestras prioridades", ha apuntado.

Tras señalar que se desconoce qué va a haber Elkarrekin Podemos en la ponencia de autogobierno, que se reúne, de nuevo, el próximo miércoles, porque ha escuchado "discursos un poco contradictorios", ha reconocido que "hay una mayoría que pueden impulsar el PNV y EH Bildu y meter a Euskadi en una senda de la autodeterminación, de incertidumbre y de enfrentamiento político".

"Es verdad, el PNV parece que va a acordar con Bildu el derecho de autodeterminación. Veremos el miércoles cómo lo plasman. Hemos visto que ahora EH Bildu se ha vuelto un poco más autonomista, después de tantos años reclamando la independencia y justificando, incluso, que hay violencia para lograrla. Ahora resulta, como conocimos ayer, que se han vuelto un poco más autonomista y que posponen la independencia para momentos mejores Y en esto parece que coincide con el PNV", ha indicado.

Borja Sémper ha dicho que a él le parece "malo para Euskadi, malo para la política vasca, para la economía, y de ahí nada edificante se puede sacar". "Pero veremos el miércoles", ha apuntado.

NUEVO ESTATUS

Además, ha diferenciado un debate sobre posible reforma estatutaria, que es "razonable", y los populares pueden analizar posibles modificaciones que "desemboquen en un Estatuto de Autonomía diferente", de lo que llaman nuevo estatus, "que es la incorporación de determinadas competencias, como por ejemplo la Justicia y el derecho de autodeterminación", que "es un verdadero problema y meternos en una senda de incertidumbre".

"El Estatuto de Autonomía actual no ha sido completado en su totalidad y es algo en lo que corresponde avanzar en ambos Gobiernos, el Gobierno vasco y el de España, y parece, por lo que he oído a unos y a otros, que hay disponibilidad y disposición a sentarse y seguir negociando. Y ésa es

la vía, la negociación, el acuerdo y la búsqueda del entendimiento", ha añadido.

A su juicio, "lo otro es ruptura, enfrentamiento y es saltarse los marcos legales y complicar la convivencia en Euskadi". "Yo creo que eso es saltarse los marcos legales y, sobre todo, complicar la convivencia en Euskadi. Y yo creo que ése no es un buen negocio para los vascos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.