Protesta en A Coruña 'No a la caza con galgos y otras razas'
Protesta en A Coruña 'No a la caza con galgos y otras razas' NAC

La movilización ha estado convocada por la Plataforma NAC y se ha iniciado en el Obelisco, a las 12,00 horas, desde donde ha partido una manifestación en la que muchos participantes acudieron con perros, y que ha finalizado en la plaza de María Pita ante el edificio del Ayuntamiento.

María Martínez, coordinadora de la delegación en A Coruña de NAC, ha destacado la "importante afluencia de gente", entre los que se encontraba el especialista canino Octavio Villasal. La actriz Cristina Estívaliz ha sido la responsable de leer el manifiesto en el que "se ha gritado por los derechos de los animales en España" y se ha solicitado a los "políticos que endurezcan las penas por maltrato animal", ha explicado María Martínez.

La Plataforma ha reivindicado un cambio legislativo que prohíba la caza como actividad legal en España, "el único país de la UE que aún permite la caza con galgos y otros perros". Así, se alerta del "maltrato que conlleva", con "perros abandonados o asesinados si no sirven para cazar", para lo que se reclama la "aprobación de una ley estatal de protección animal que cumpla sin trabas su cometido".

La fecha elegida, el 4 de febrero, es simbólica, al tratarse del inicio de un mes que "marca el final de la temporada de caza", cuando, según la entidad, "se intensifica el abandono y matanza de galgos, podencos y otras razas de perros".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.