Concentración en San Agustín
Concentración en San Agustín EUROPA PRESS

La concentración se ha llevado a cabo durante alrededor de una hora en la plaza de San Agustín de València, donde los participantes han ondeado banderas de España y han coreado gritos como 'Soc valencià, no catalá', 'España es una y no 51' o 'Volem un alcalde que siga valencià', bajo una pancarta central con el lema 'Unidos somos más fuertes'.

Algunas de las reivindicaciones recogidas en el manifiesto que ha leído un portavoz son la aplicación del estatuto de autonomía, el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos y, así, "eliminar la imposición insolente y dictatorial de ideas catalanistas en los colegios de nuestra comunidad". También el "derecho al bilingüismo" con "completa independencia del valenciano al dialecto barceloní" y la anulación de la inmersión lingüística.

Otras peticiones son la derogación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que "incumple en clara insolencia su propia ley contra el valenciano", y la anulación de "subvenciones otorgadas a las entidades a favor del independentismo catalán pagadas con los impuestos de los valencianos".

A nivel local, piden la eliminación "inmediata" de las normas aplicadas por "los concejales (Pere) Fuset, (Giuseppe) Grezzi y (Carlos) Galiana", ante su "intención de enterrar toda la cultura, la historia y las señas de esta comunidad". Bajo este prisma, exigen la "total independencia" de las Fallas de València a unas normativas municipales "claramente invasivas, humillantes y dictatoriales, así como insultantes hacia todo el colectivo femenino".

CONTRAMANIFESTANTES

Tras el manifiesto leído al inicio de la concentración se han escuchado los himnos de la Comunitat Valenciana y España. En ese momento han llegado a una esquina cercana a la plaza decenas de contramanifestantes, algunos con 'senyeras', que han sido rodeados e identificados por la Policía. La concentración ha transcurrido sin incidentes significativos.

En declaraciones a los medios, la presidenta de Defenem Valencia ha destacado la participación en la concentración de VOX y España 2000 y ha subrayado que la asociación quiere desmarcarse de los actos violentos del Día de la Comunitat, por lo que está "preparando una querella" para presentarla contra el medio de comunicación en el que "salió un titular de que los ultras iban a convocar una concentración para rememorar a los violentos del 9 de octubre", algo que ha rechazado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.