Como ejemplo ha puesto los complejos vitamínimos, el transporte sanitario no urgente, analgésicos, cremas para la piel, los medidores o las pelucas, "una asfixia que ya ha colocado a casi 4.000 familias malagueñas al borde de la exclusión", ha dicho.

Gertrudis, que ha recordado la importancia de los tratamientos preventivos que se están poniendo en marcha desde las distintas administraciones, especialmente desde la Consejería de Salud de la Junta, y de la labor de concienciación que se está haciendo desde el tejido asociativo como la Asociación Española Contra el Cáncer, ha lamentado "los problemas" por los que padecen las familias malagueñas con ingresos bajos, "dejándolas totalmente desprotegidas y en un alto grado de vulnerabilidad".

Así, se ha referido al informe sobre el 'Impacto económico del cáncer en las familias en España', del que se desprende que dependiendo del tipo de cáncer, los gastos derivados de los tratamientos oncológicos que no están cubiertos por el sistema estatal de salud pueden ser de entre 150 a 300 euros al mes, "algo insostenible para muchos malagueños", ha defendido Gertrudis.

Según dicho estudio, publicado por la Asociación Española Contra el Cáncer, sufrir esta enfermedad sitúa al 27,7 de los pacientes en riesgo de exclusión social.

Para Gertrudis, esta consideración significa "que se debe tener en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que se sitúan las personas que padecen cáncer, que impacta de forma especial en las personas y familias con menos recursos."

"Por eso, desde el PSOE proponemos un sistema integrado de garantía de ingresos dirigido a las personas más vulnerables mediante la incorporación del Ingreso Mínimo Vital, que contribuya, junto con otras medidas como la eliminación de los nuevos copagos, a prevenir el riesgo de exclusión social y combatir la desigualdad en salud", ha explicado.

En este punto, ha incidido en que, para asegurar la accesibilidad actual y futura, "es fundamental el trabajo que viene haciendo la Consejería de Salud en materia de prevención y tratamiento en varias líneas como son la detección precoz de los cánceres de mama -existente desde hace 22 años-, cérvix o colorrectal".

"Además, la provincia de Málaga está incluida dentro de la red de consejo genético que abarca 12 hospitales públicos y se beneficia de los más de 800 proyectos de investigación en cáncer que lleva a cabo el sistema sanitario público en Andalucía", ha añadido, a través de un comunicado, la dirigente socialista.

De igual modo, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "está actuando dentro de la lucha contra el cáncer, es una muestra más de nuestro compromiso, algo que no vemos en el Gobierno de Mariano Rajoy".

Por todo ello, ha hecho hincapié en que "es preciso acelerar y asegurar en nuestro país el acceso en condiciones de igualdad a los diferentes programas de cribado de cáncer incluidos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y un acceso efectivo de todas las personas con cáncer a los tratamientos efectivos, también a los innovadores". "Debe existir ese acceso en condiciones de igualdad efectiva a todas las personas, independientemente de su situación social y económica", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.