Lupus acuerdo colegio farmacéuticos de málaga con asociación fotoprotectores
Lupus acuerdo colegio farmacéuticos de málaga con asociación fotoprotectores COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE MÁLAGA

Unos 200 afectados de lupus que forman parte de la Asociación Lupus Málaga podrían adquirir fotoprotectores a precio reducido en las farmacias malagueñas gracias a un acuerdo de colaboración entre el colectivo y el Colegio de Farmacéuticos, Acofarma y Bidafarma.

Estos pacientes suelen tener una piel muy sensible a los rayos ultravioletas (fotosensibilidad), por lo que protegerse del sol mediante el uso de fotoprotectores es indispensable para evitar un brote cutáneo y el empeoramiento de la enfermedad.

Para garantizar el acceso de los enfermos de Lupus a estos productos, su precio de venta será reducido para estos pacientes. Podrán adquirirlo en las farmacias malagueñas por un precio adaptado y adecuado, según ha indicado a Europa Press el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido.

Esta acción beneficiará a unos 200 pacientes, integrantes de la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes. Florido ha recordado que la institución suele trabajar frecuentemente con asociaciones de pacientes.

Así, ha destacado que el acuerdo alcanzado ahora "es un ejemplo de la importancia de la institución en la ayuda a los pacientes". "Estamos muy satisfechos porque después de meses de mucho trabajo hemos logrado cristalizar un convenio que permitirá mejorar la calidad de vida de los enfermos de lupus", ha sostenido.

La presidenta de la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes, Josefa Guerrero, ha calificado este acuerdo como "excelente" y ha resaltado que para estos pacientes los fotoprotectores "no son cosmética, sino un medicamento". "Debemos salir a la calle siempre protegidos", ha apostillado.

Por su parte, el director general de Acofarma, Francesc Balletbo, ha asegurado que "la campaña es muy interesante por tratar de focalizar una patología tan grave". "Tenemos productos de gran calidad que hacen que podamos participar para ayudar a los pacientes de Málaga", ha indicado.

El presidente del Consejo Asesor de Bidafarma-Cofaran en Málaga, Leandro Martínez, ha hecho hincapié en la "buena iniciativa del Colegio de Farmacéuticos": "somos la herramienta útil para que este proyecto se pueda desarrollar y aseguremos que no haya ningún paciente de lupus que no pueda acceder a los fotoprotectores".

Además de adecuar los precios, la principal medida de la colaboración, la sede del Colegio de Farmacéuticos acogerá una sesión informativa sobre el lupus el próximo lunes 12 de febrero a las 16.30 horas. Fomentar la divulgación e informar sobre esta enfermedad es otra acción clave de la iniciativa, ha sostenido Florido.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una patología autoinmune provocada por los propios anticuerpos atacando a las células del organismo. Cualquier parte del cuerpo puede ser dañada, llegando a afectar a cualquier órgano vital.

Los síntomas más frecuentes son dolores musculares, pérdida de peso, fiebre prolongada y alteraciones en la piel. La exposición al sol no solo puede causar un brote cutáneo, también puede incrementar la actividad inflamatoria y empeorar notoriamente la salud del paciente.

Consulta aquí más noticias de Málaga.