José Luis Ruiz Espejo
José Luis Ruiz Espejo PSOE

"La franja costera de nuestra provincia conforma la aglomeración urbana más importante en términos cuantitativos y cualitativos de la región, por ello es fundamental la unión ferroviaria de todo el litoral para la vertebración económica y social de la provincia", ha asegurado.

Así, durante la celebración del Foro Municipal del partido -punto de partida de la estrategia de los socialistas malagueños de cara a las elecciones municipales de 2019- Ruiz Espejo ha explicado que "nos espera mucho trabajo en la calle, estaremos al lado de las personas y haremos nuestros los principales problemas que afectan a la mayoría".

Por ello, ha considerado como "prioritaria" una alternativa que equilibre y vertebre el transporte "en una zona de nuestra provincia tan densamente poblada y con un gran circulación de personas debido a su importante actividad turística".

"Consideramos que la mejor solución en este caso es la ferroviaria: es eficiente en términos de tiempos de viaje y sostenible tanto ambiental como energéticamente, a esto hay que sumar el efecto multiplicador de esta infraestructura", ha afirmado Ruiz Espejo.

Con una población de 1.261.000 habitantes censados, los municipios de la Costa del Sol Occidental y la Costa del Sol Oriental-Axarquía, más la capital, constituyen el territorio "más poblado y más dinámico", ha asegurado el socialista, añadiendo que "estos municipios representan el principal destino turístico andaluz".

Por otra parte, Ruiz Espejo ha lamentado que el Gobierno del PP haya situado a la provincia de Málaga "en el número 50 de las inversiones estatales y se haya olvidado de las inversiones ferroviarias" recordando como, desde 2012, "las líneas de Cercanías de la provincia han recibido menos del uno por ciento del total de la inversión destinada por el Gobierno al conjunto de las líneas de este servicio en nuestro país".

Por ello, ha incidido en que "Málaga necesita un nuevo impulso inversor como el experimentado con los últimos gobiernos socialistas que permitió la llegada del AVE hace ahora diez años", ha dicho poniendo en valor que "sin el AVE el valor del PIB malagueño sería actualmente un 6,5 por ciento inferior y habría un 5,5 por ciento menos de empleo".

CONEXIÓN DIRECTA ENTRE MÁLAGA Y MARBELLA

Así, los socialistas malagueños han expresado en su propuesta la reclamación al Gobierno de una conexión ferroviaria de altas prestaciones que conecte de forma directa las ciudades de Málaga y Marbella, y se prolongue hasta Estepona, y que tenga como epicentro el aeropuerto de Málaga.

Dicha conexión continuaría, ha detallado el secretario general de los socialistas malagueños, "con una línea de altas prestaciones que una Málaga y Nerja" y, además, han pedido el desdoblamiento de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola, que todavía tiene 10,1 de sus 30 kilómetros con vía única, "para incrementar su capacidad y acortar tiempos".

Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha puesto de manifiesto que "tenemos muchos retos por delante, y algunos de ellos muy complejos, pero han de superarse generando ilusión entre la ciudadanía con propuestas y cercanía".

"Tenemos la obligación moral de estar al lado de la gente, al lado de sus necesidades, y también de abanderar proyectos que modernicen y sitúen a nuestra provincia en la vanguardia", ha dicho Bernal al tiempo que ha asegurado tener la obligación de "luchar por nuestro desarrollo, por vertebrar toda la provincia con una línea ferroviaria de altas prestaciones".

"Solicitamos una conexión Málaga-Marbella de altas prestaciones, no un tren de cercanías. Pero no es sólo un posicionamiento del PSOE, lo es también de la Junta de Andalucía como lo ha verbalizado el propio consejero de Fomento", ha recordado.

En este sentido, Bernal ha criticado la "tomadura de pelo -del PP- con el tren Málaga-Marbella, ya que, desde el año 2012, siguen vendiendo el mismo estudio". "Otro dato del despropósito del tren es que desde 2012, incluyendo las partidas de 2017 y 2018 que no se han ejecutado, sólo se ha invertido en estudios previos 1,2 millones de euros". Por ello, ha calificado como "indecente" que "a este ritmo, tardaría en construirse 16.042 años".

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