Consell y banca renuevan el contrato de servicios financieros
Consell y banca renuevan el contrato de servicios financieros GVA

El contrato incluye, por una parte, la concesión de líneas de crédito y, por otra, los servicios bancarios de cuentas, recaudación, cobros y pagos, entre otros, todos ellos necesarios para el normal funcionamiento de la Tesorería de la Generalitat y del sector público valenciano.

La responsable de Hacienda ha destacado al respecto que "todas las entidades del sistema financiero valenciano han mantenido su permanencia en el contrato de financiación para la Generalitat y el Instituto Valenciano de Finanzas durante un año más".

La licitación incluye la financiación de más de 2.253,3 millones de deuda a corto plazo, de los cuales 2.133,3 millones corresponden a la Generalitat y 120 al IVF. El total de la Generalitat engloba 785,3 millones de pólizas de crédito, 1.175,5 millones de líneas de 'confirming' y 172,5 millones en préstamos a corto plazo.

El contrato, que entró en vigor el 27 de febrero de 2017, tenía una vigencia de dos años y ha sido renovado por todas las partes por un año más, prorrogables por otros dos.

"EL CONSELL ESTÁ HACIENDO BIEN LAS COSAS"

A la licitación han acudido todas las entidades financieras que en el contrato vigente han estado trabajando con la Generalitat: CaixaBank, Sabadell, BBVA, Bankia, Santander, Cajamar, Ibercaja, Caixa Ontinyent, Caja de Ingenieros, el Banco Cooperativo y Abanca.

La secretaria autonómica ha asegurado así que "las entidades financieras confían en la solvencia de la Generalitat y en el crecimiento sostenido de nuestra economía". "Es la mejor muestra de que el Consell está haciendo bien las cosas. En anteriores legislaturas la administración pública valenciana tuvo problemas para adjudicar la licitación de sus servicios financieros. Eso es cosa del pasado. Ahora generamos confianza", ha agregado.

Atendiendo al pliego de condiciones de este contrato, los servicios financieros que prestan las entidades bancarias son, entre otros, la apertura de cuentas operativas, la contratación de pólizas de crédito -para Tesorería e IVF-, préstamos de Tesorería y 'confirming' a proveedores de la Generalitat, la gestión de la recaudación de tributos, los depósitos de fianzas y la gestión de los pagos por el sistema de caja fija.

Además de los servicios bancarios habituales para las cuentas bancarias de la Tesorería de la Generalitat, el contrato también incluye las cuentas de centros docentes públicos no universitarios, las cuentas de las instituciones y las operativas del sector público, así como la participación en los convenios financieros que realice el Gobierno autonómico y la colocación de excedentes de tesorería.

Respecto al anterior contrato, el nuevo contempla la ampliación de los medios de pago que la administración de la Generalitat pretende implementar para facilitar a los contribuyentes realizar los ingresos. Así, además de terminales de punto de venta, tanto físicos como virtuales, y cajeros automáticos, el contrato prevé el desarrollo de aplicaciones online para el pago por tarjeta o transferencia online sin coste para el contribuyente.

COMPROMISO SOCIAL EN LA BAREMACIÓN

Por el "interés general de la Comunitat", en la valoración de las propuestas presentadas por los licitadores se han incluido criterios de baremación donde se han tenido en cuenta el compromiso social de la entidad financiera en caso de empate.

Así ha valorado que las entidades que acrediten que no aplican actuaciones de desahucio de ocupantes de viviendas en el marco de procesos judiciales de ejecución hipotecaria, y que ofrecen la posibilidad de dación en pago a sus deudores hipotecarios, además de la posibilidad de alquiler social.

Consulta aquí más noticias de Valencia.