Si cuenta con el apoyo necesario, la empresa municipal sacará a concurso "el mayor contrato de mantenimiento integral del sistema de saneamiento hasta ahora", ya que unificará los siete contratos de limpieza y mantenimiento que venían "prorrogándose tácitamente", algunos firmados en 2001, según indica el Ayuntamiento de Cádiz en una nota este sábado.

Además de "poner fin a esta dilatada situación", la propuesta elaborada por el departamento técnico servirá "para adaptar estos servicios a las necesidades actuales de la empresa que se propone, entre otras medidas, triplicar los kilómetros de red de alcantarillado que se limpian actualmente al año", según defienden desde el Consistorio.

Con la unificación de estos servicios en un único contrato se podrán ampliar los equipos y turnos de mantenimiento de la red de saneamiento, lo que posibilitará pasar de limpiar 19.000 a 60.000 metros.

Teniendo en cuenta que la red de saneamiento de la capital gaditana mide 175 kilómetros, Aguas de Cádiz se plantea como reto "limpiar por completo la red de la ciudad cada tres años", si bien hay ciertas zonas que deben ser limpiadas una e incluso más veces al año, según apunta el Consistorio, desde donde defienden que la mejora será "notable teniendo en cuenta que, con las condiciones actuales, se requieren más nueve años en limpiar toda la red".

Además de este importante asunto, el Consejo tratará otro "de gran trascendencia" para la empresa, ya que se dará cuenta del resumen ejecutivo del Plan Estratégico General, y del Plan Director de Infraestructuras.

Asimismo, el consejo de administración debatirá sobre la contestación del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), que suministra el agua en alta a la ciudad, al requerimiento que ha hecho Aguas de Cádiz para que repare los depósitos ubicados en la Zona Franca.

El Consorcio gestiona estos tres depósitos a donde llega el agua captada en los embalses de Los Hurones y del Guadalcacín tras ser tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). El Montañés, en Puerto Real. Desde estos depósitos, con capacidad de 55.674 metros cúbicos, se distribuye el agua a toda la ciudad, pero actualmente no están a pleno rendimiento.

En relación con este asunto, cabe destacar que el presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, ha sido designado recientemente nuevo representante del Ayuntamiento de Cádiz en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.

Por otra parte, en el consejo de administración se dará cuenta de la modificación de la naturaleza jurídica de la contraprestación por los servicios que presta Aguas de Cádiz, que pasará de tasa fiscal a precio autorizado, y las consecuencias que se derivan a propósito del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Por último, entre otros asuntos, se verán los contratos y convenios firmados en las últimas semanas, así como un informe de seguimiento del programa de Suministro Mínimo Vital de agua.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.