El leonés Carlos Javier Taranilla repasa en su nuevo libro el uso de la criptografía a lo largo de la historia

  • El escritor leonés Carlos Javier Taranilla repasa en su nuevo libro el uso de la criptografía, la técnica de escritura oculta o enigmática, a lo largo de la historia por parte de estados o distintas organizaciones.
Portada de 'Criptografía'
Portada de 'Criptografía'
GUADALMAZÁN
Portada de 'Criptografía'

'Criptografía. Los lenguajes secretos a lo largo de la Historia', publicado por Guadalmazán, ofrece desde un enfoque histórico una guía del ingenio humano que a lo largo de los siglos, con claves y lenguajes secretos con el concurso exclusivo de su mente, el lápiz y el papel.

Como señala la editorial en un comunicado remitido a Europa Press, la criptografía ha existido desde que reyes, nobles, diplomáticos, alquimistas, clérigos, amantes e incluso escritores "han necesitado comunicarse sin ser entendidos por terceras personas".

Con este volumen se podrá conocer cómo se utilizaba la escítala espartana, cuál fue el uso del alfabeto de los templarios y de los masones, en qué consiste el alfabeto binario de Francis Bacon y cuál es su relación con Shakespeare, qué relación existió entre Leonardo da Vinci y la escritura especular, si usaron Doyle, Verne y Poe la criptografía en sus obras, cuáles fueron los métodos de encriptación en la Segunda Guerra Mundial o qué misterios puede encerrar el Manuscrito Voynich.

A lo largo de sus páginas el lector encontrará tablas alfabéticas de sustitución y trasposición, lenguaje de códigos y métodos de cifrado y se adentrará en el mundo de los lenguajes secretos para despejar numerosas incógnitas.

LA CARTA DE RICHELIEU

Asimismo, el autor descifra la carta que Richelieu dirigió a su embajador en Roma para comunicarle de manera velada su opinión sobre un determinado personaje, el sistema de comunicación que pusieron en práctica María Antonieta y el Marqués de Bouillé en el siglo XVII o el código empleado por el Ché para comunicarse con Fidel Castro.

Nacido en 1956, Carlos Javier Taranilla de la Varga es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, ciudad en la que terminó los estudios de Filosofía y Letras que había iniciado en el entonces Colegio Universitario de León.

Ha trabajado durante casi una década en el mundo editorial y desde hace más de 30 años ejerce como profesor de Enseñanza Media. Combina el trabajo en la docencia con la publicación de libros de carácter divulgativo en el campo de la Historia y el Arte.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran Diccionario de arte universal, la primera edición anotada y adaptada al castellano actual de El Passo Honroso de don Suero de Quiñones (2014), Breve historia de las reliquias leonesas y sus relicarios (2014), Breve historia del Arte (2014), Breve historia del Románico (2016) y Breve historia del Gótico (2017).

Es autor de 'Grandes mitos y leyendas de la Historia. Seres fantásticos y tierras legendarias' (2016), 'Grandes Enigmas y misterios de la Historia' (2017) e 'Historia de León para niños' (2018).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento