Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico EUROPA PRESS

La Asociación de Consumidores Irache ha elaborado un decálogo con medidas que pueden ayudar a las familias a disminuir los gastos de cara al nuevo año. Según ha calculado la asociación, en el mejor de los casos se podrían conseguir ahorros superiores a los 2.500 euros.

Así, por un lado, Irache ha aconsejado revisar la factura eléctrica y el suministro del gas y asegurarse de que el contrato actual "es el que mejor se adecúa a su consumo". En este sentido, ha indicado que, si se comparan ofertas de contratos combinados de luz y gas, se pueden encontrar diferencias de hasta 300 euros. De la misma manera, ha llamado a asegurarse de que no se tiene contratada una potencia "mayor a la necesaria" y ha recordado que los hogares con menos ingresos pueden acceder al bono social, que supone un 25% de descuento sobre el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

Por otro lado, en cuanto a las pólizas de seguro, ha aconsejado valorar "si es necesario tener el coche asegurado a todo riesgo o vale con tenerlo a terceros" y ha recomendado revisar que las coberturas del seguro de hogar "no dupliquen las de la comunidad".

Asimismo, ha indicado que comprar productos de marca blanca "puede suponer un ahorro del 44%", lo que "disminuiría el gasto anual en 672 euros por ciudadano".

En cuanto a los contratos de telefonía e internet, Irache ha destacado que comparar las ofertas en el mercado puede hacer posible un ahorro cercano a los 300 euros anuales. En cualquier caso, ha resaltado que lo más importante es conocer las condiciones de contratación y "confirmar que el precio pactado incluye todos los servicios ofrecidos". Asimismo, llama a asegurarse de que no hay que pagar ningún tipo de penalización si se cambia de compañía.

En quinto lugar, la asociación ha destacado la importancia de "conocer el estado del vehículo y elegir talleres donde la calidad y el precio sean satisfactorios" a la hora de llevar a cabo el mantenimiento del coche. Según un estudio de Irache, entre talleres puede haber una diferencia en el precio entre el 30% y el 40%, lo que podría conllevar un ahorro de 150 euros.

El decálogo de Irache también se refiere a la compra de ropa. Así, ha aconsejado "repasar el armario y decidir qué ropa es necesario comprar realmente" y ha apuntado a que una "opción interesante" puede ser esperar a las rebajas, donde se pueden encontrar descuentos de hasta el 65%.

Sobre los gastos bancarios, la asociación ha explicado que los cargos de las entidades financieras "son libres y no siempre los conocemos". En este sentido, ha afirmado que cambiar la cuenta corriente a un banco "más económico" puede ser 140 euros más barato. Otro consejo llama a reconsiderar el uso de algunos productos bancarios como tarjetas que apenas se usan pero por las que se está pagando una comisión.

En otro orden de cosas, ha asegurado que planificar con tiempo un viaje, elegir la compañía o hacerlo en miércoles en lugar de en viernes "puede resultar más económico". Junto a ello, optar por alojamientos a particulares o reducir las comidas en restaurantes "puede suponer un ahorro de más de un 30% en el coste total".

Otro punto del decálogo de Irache recomienda rastrear periódicamente páginas en internet que ofrecen cupones de descuento u ofertas especiales para actividades de ocio o cualquier tipo de compra.

Finalmente, la asociación ha resaltado que "puede ser muy útil llevar actualizada una hoja de cálculo del gasto doméstico en la que apuntar todos los gastos que se llevan a cabo en el hogar, por pequeños que sean y separar los fijos, variables y los imprevistos".

Consulta aquí más noticias de Navarra.