Centro de tortura
Imágenes cedidas por el Ejército de EE UU que probarían la existencia del centro de tortura. (AP). AP

El mando militar estadounidense informó este jueves en un comunicado que las tropas de EE UU descubrieron "un centro de tortura y nueve arsenales de armas" al norte de la ciudad de Muqdadiya, en la provincia iraquí de Diyala, situada al noreste de Bagdad.

El hallazgo se produjo durante una operación, desarrollada entre el 8 y el 11 de diciembre, que se saldó con un total de 24 supuestos extremistas, vinculados con la red terrorista Al Qaeda, muertos y otros 37  detenidos.

La operación Cosechadora de Hierro se lanzó después de que las tropas estadounidenses recibiesen informes sobre la existencia de un reducto de Al Qaeda cercano a Muqdadiya. "En todo el área se encontraron pruebas de asesinatos, torturas e intimidación a la población local", señalaba la nota.

Fosas comunes

Durante la operación, las fuerzas estadounidenses, que recibieron el apoyo de tropas iraquíes, mantuvieron múltiples enfrentamientos con grupos de hombres armados y descubrieron 26 cadáveres enterrados en fosas comunes.

El dispositivo es uno de los de mayor escala recientemente en Diyala, una provincia que ha pasado a considerarse como el feudo de los insurgentes relacionados con Al Qaeda, después de que estos abandonasen la región de Al Anbar, en el oeste del país, por la presión de las tribus suníes.