La realización de este estudio se encuentra en proceso de licitación, por un importe máximo de 47.200 euros (IVA incluido), a cargo de la partida para estudios y trabajos técnicos del Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra. La previsión, una vez que la mesa de contratación seleccione la propuesta más adecuada, es que este trabajo pueda comenzar a realizarse en marzo y el informe final se entregue en octubre.

Para la realización de este análisis, se organizarán al menos 15 grupos de discusión y 10 entrevistas en profundidad entre cinco poblaciones de referencia: estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años escolarizados en centros educativos de Navarra, jóvenes de esta misma edad que se encuentren fuera del ámbito de la enseñanza reglada, madres y padres, profesores y profesionales de la salud de diferentes ámbitos en contacto con la realidad estudiada.

El objetivo es conocer las "construcciones simbólicas" vinculadas al alcohol y tabaco que "modelan" las vida de los jóvenes navarros y les llevan a iniciarse o no en su consumo, ha informado el Gobierno foral en una nota. Se observará cómo influyen en esta población "las propuestas normalizadoras y tolerantes que le llegan desde las instituciones adultas y en qué medida estos consumos se perciben entre los jóvenes navarros como un elemento de integración social y desarrollo de identidades".

El estudio analizará las similitudes y diferencias en los mecanismos de inicio del consumo de tabaco y alcohol, así como la diferencia entre los contextos culturales y urbanos y entre consumos de varones y mujeres. Se identificarán y valorarán además las actitudes, creencias y comportamientos en torno al alcohol y el tabaco que se trasmiten a la población más joven desde el mundo adulto y la percepción que tienen los adolescentes sobre los riesgos asociados a la salud que generan estos consumos. También se examinará el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción del imaginario social sobre estos consumos, tanto en menores y personas adultas.

Consulta aquí más noticias de Navarra.