Un museo que está vacío y lleno a la vez
Federico Luppi interpreta esta obra de Herbert Morote que se estrena el fin de semana en Alicante.
Federico Luppi, Manuel Callau y Ana Labordeta son los tres protagonistas de la obra El guía del Hermitage. En ella se aborda la historia de tres personajes que viven sostenidos por la única ilusión de continuar ilusionados permanentemente.Un guía de museo, un guardián de museo y una restauradora de cuadros que no tienen referentes de la dramaturgia contemporánea.

Antes de que los alemanes completasen el cerco de Leningrado, el gobierno soviético logró enviar a los Urales todas las obras de arte del Museo del Hermitage. Un guía de este museo, viejo y enfermo, decidió continuar las visitas guiadas y explicar cuadros, a pesar de que no estaban colgados en las paredes de las salas.

Sin embargo, la pasión y destreza que imprimía a cada una de las indicaciones hacía que los visitantes acabasen por verlos, apreciarlos e incluso comentarlos.

La obra que este fin de semana llega a Alicante está dirigida por el argentino Jorge Eines. En España, después de estrenar Ivanov en el Teatro María Guerrero de Madrid, en 1983, funda junto con otros profesionales de la escena el teatro Ensayo 100.

El nombre de este teatro responde a una norma que tiene el propio Eines y es que  ninguno de sus espectáculos se estrena sin haberlo ensayado al menos, un mínimo de 100 veces.

* Hoy a las 20.30 y mañana a las 19 horas en el Teatro principal. Plaza Ruperto Chapí, s/n. Precio: de 12 a 22 euros, a la venta en Servicam (902 444 300).

Un autor versátil

El autor de la obra, Herbet Morote, guarda tras de sí un elenco de composiciones. En teatro, escribió Los Ayacuchos. Pero también es autor de  novela (Suerte para todos), relatos (La edad de la inocencia, San Petersburgo, El último enuco y la bella de Hue) e incluso ensayos (Vargas Llosa tal cual).