Alberto Iglesias
Alberto Iglesias recibió su último Goya en 2012 por La piel que habito REUTERS

Alberto Iglesias Fernández-Berridi nació en San Sebastián en 1955, ciudad en la que estudió composición y contrapunto. Continuó su formación en París y se introdujo en el mundo del cine a los 25 años, con los cortometrajes de su hermano José Luis y el director Montxo Armendáriz.

Con un total de 10 estatuillas, Iglesias ostenta el récord, es la persona con más Goyas.  Ha recibido el 30% de los premios repartidos en su categoría (mejor música original). Le seguía Reyes Abades, especialista en efectos especiales que falleció ayer, 1 de febrero, dos días antes de la gala. Había ganado 9 premios Goya y este año contaba con una doble nominación. 

Iglesias es el compositor predilecto de Pedro Almodóvar, para quien ha compuesto 10 bandas sonoras, y también ha trabajado mucho con Julio Medem, con quien ganó su primer Goya en 1993 por La ardilla roja

----
En este primer trabajo premiado ya se distingue la esencia de su música y su facilidad para crear tensión sobre todo a través de instrumentos de cuerda, como ocurre también en La piel que habito.
----

¿Cuál es el secreto de su éxito? La profundización en los personajes antes de componer. Él es el primero en ver la película, ya que, como dijo durante una entrevista en La Ser, comienza a trabajar cuando el director ha terminado el primer montaje. “Hago un trabajo previo con el guion, pero las interpretaciones de los actores marcan muchísimo el primer impulso de escribir”, explica. Y es que si algo distingue su música de la de otros compositores, es la expresividad. Si escuchamos una de sus bandas sonoras, sin ver la película, podemos hacernos una idea de lo que ocurre y, sobre todo, los sentimientos que afloran en cada momento.

En cuanto a su relación con Almodóvar ha declarado en varias ocasiones que “trabajar con él es apasionante”.  Asegura que “es una persona muy exigente porque intenta buscar la máxima expresividad en sus películas y que lleguen”.  Fruto de su trabajo juntos, Iglesias ha ganado la mitad de sus Goya de la mano del director manchego, por las bandas sonoras de Todo sobre mi madre, Hable con ella, Volver, Los abrazos rotos y La piel que habito.  

Una de sus partituras favoritas es la que compuso para la escena de El amante menguante, la película muda incluida en Hable con ella. Iglesias demuestra que la música habla por sí sola.

----

Este año compite con Pascal Gaigne, Alfonso de Vilallonga y Chucky Namanera (Eugenio Mira) por conseguir su undécimo Goya por La cordillera, una película del argentino Santiago Mitre.