Adriana Lastra en Mérida
Adriana Lastra en Mérida PSOE DE BADAJOZ

"Las pensiones hay que blindarlas en una futura reforma constitucional", ha señalado Lastra, quien ha considerado que la Constitución "no solamente se defiende con el artículo 155, que también, por supuesto", sino también a través de las pensiones dignas.

Adriana Lastra se ha pronunciado de esta forma en la tarde de este jueves en Mérida, donde ha participado en una asamblea abierta sobre pensiones dignas, acompañada del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el secretario general del PSOE local de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

En su intervención, la vicesecretaria general del PSOE se ha mostrado convencida de que el sistema público de pensiones "tiene déficit porque así lo ha querido el PP, no porque realmente haya un problema real", tras lo que ha considerado que el PP "es un partido desleal" con los acuerdos que se adoptaron para "poner el funcionamiento el Estado del Bienestar".

Así, Lastra ha lamentado que el PP se ha "encargado de inocular" en la gente el "miedo" a no cobrar la pensión en el futuro, ya que "han empezado a hablar de la insostenibilidad del sistema", por lo que ha reafirmado que el PP "lo tenía todo perfectamente planificado", para "poner en riesgo el sistema" con sus medidas, y después decir que "lo que tenemos que hacer es ir a un fondo de pensiones privado".

Lastra ha admitido que "es verdad que el sistema público de pensiones tiene un problema", que no se debe a un déficit estructural o porque el sistema estaba "mal montado", sino que se debe a que "el PP cuando gobierna hace estas cosas, y pone en riesgo las cosas que más queremos los españoles, como el sistema público de pensiones".

En ese sentido, la dirigente socialista ha aseverado que la "única pretensión" del PP respecto al sistema público de pensiones es "reducir el gasto", ya que "así se reduce el esfuerzo de los que más tienen a la hora de pagar impuestos", y porque de esta forma "aumentan los fondos de pensiones, y los negocios suyos propios, o de sus amigos".

Para conseguirlo, el PP "desequilibra el sistema" de pensiones, a través de medidas como la reforma laboral, a través de la que "bajó las cotizaciones de los trabajadores", por lo que "aunque haya más cotizantes, hay menos ingresos, porque el PP bajó las cotizaciones", entre otras medidas que ha relatado Lastra.

Así, la dirigente socialista ha alertado también de que el PP, cuando gobierna, "vacía la hucha de las pensiones", que en 2011 estaba en cerca de 68.000 millones de euros, ya que el Gobierno socialista de entonces era "consciente de que el año 2023 se iban a incorporar al sistema público de pensiones las generaciones del 'baby boom'", y España "iba a tener muchos pensionistas".

Sin embargo ahora el PP "vacía la hucha de las pensiones", ya que el déficit actual de la Seguridad Social es de 18.000 millones de euros, ha lamentado Adriana Lastra, quien ha lamentado además que España es "el único país de la UE" cuyas pensiones suben un 0,25 por ciento, y "no suben al mismo ritmo que el coste de la vida", ya que "así lo quiso el PP" a través de un "índice de revalorización".

PLAN DEL PSOE PARA SALVAR EL SISTEMA

Frente a todo ello, Lastra ha destacado que el PSOE tiene un plan "riguroso" para "salvar el sistema público de pensiones", a través de un paquete de medidas que incluye un "pacto de rentas" para que los salarios de los trabajadores crezcan al mismo ritmo que crece España, así como que "tiene que pagar el que más tiene, el que más guarda, y el que más esconde".

También aboga el PSOE en este plan por poner un impuesto a las grandes transacciones financieras, algo que "ya se está haciendo en muchos sitios", así como un impuesto a la banca, para que esta "de manera solidaria, la banca ayude a solucionar la crisis" actual del sistema, hasta que el PSOE vuelva a "lograr equilibrar el sistema", una vez que gobierne, ha señalado.

Finalmente, la vicesecretaria general del PSOE ha mostrado su apoyo a los sindicatos en su reivindicación de unas "pensiones dignas" en España.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.