Los presupuestos de este año, aprobados con los votos de EAJ-PNV y PSE, recogen mejoras en las infraestructuras municipales, la dotación de nuevas instalaciones y un aumento de los servicios sociales con el objetivo global de modernizar Barakaldo y avanzar en su desarrollo integral.

"Lo hemos hecho en los dos años anteriores, con un gran esfuerzo y una gestión eficaz de los recursos disponibles, y ahora que la mejora en la cantidad que percibiremos de la caja de Udalkutxa aliviará un poco la difícil situación económica, seguiremos apostando por ello", ha destacado el concejal de Hacienda, Danel Sola.

"Ha llegado la hora de aumentar las inversiones en la vía pública, con mejoras en los barrios, como la instalación de los accesos mecánicos en Andikollano, obra en la que se invertirán cerca de dos millones de euros, o el arreglo de la cubierta del Palacio Munoa, tan necesaria para mantener nuestro patrimonio", ha enumerado Sola.

Además, se invertirá en mejoras y urbanización de espacios públicos, reformas en las infraestructuras municipales o la redacción de proyectos para mejorar la accesibilidad en zonas como Eguzkiaguirre, así como en Burtzeña o Cruces.

El edil ha destacado que estos dos últimos proyectos se basan en la redacción de un estudio para mejorar la accesibilidad y no en la instalación de accesos mecánicos. "Este año se ha dotado de presupuesto a la instalación de rampas mecánicas en Andikollano. Estos estudios, por valor de 40.000 euros, determinarán la manera de mejorar los accesos en estas zonas, facilitando que puedan incluirse en el próximo presupuesto, pero con esa partida no alcanza para su materialización, que está valorada en millones de euros", ha aclarado.

Estas soluciones mecánicas se valorarán en las siguientes cuentas municipales. Las cuentas contemplan, además, la posibilidad de solicitar un crédito de 2,5 millones de euros que podrían destinarse a las inversiones en la ciudad.

GASTO SOCIAL

Los presupuestos municipales de 2018 presentan una apuesta por el capítulo social -Acción Social, Educación, Mujer, Inmigración y Prevención de Drogodependencias- donde se realiza un incremento de medio millón de euros.

"El pasado año materializamos la opción más votada en los Presupuestos Participativos que hacía referencia a aumentar la atención diurna a las vecinas y vecinos sin techo a través de un convenio con Goiztiri. Este año hemos apostado por realizar nuevamente esta inversión con el objetivo de consolidar el servicio del nuevo Centro de Día", ha explicado el concejal.

El Área de Mujer, dentro de este capítulo social, ha ido incrementando a lo largo de los tres últimos años con una partida media de 648.963 euros por año; una cantidad con la que se alcanza el cumplimiento del III Plan de Igualdad que recogía que el área debería incrementar una media de 569.532,75 euros por año.

También el capítulo cultural -Cultura, Juventud, Euskera y Deportes- experimenta un incremento de 650.000 euros y recoge acciones novedosas como la digitalización del archivo municipal, la adquisición de quioscos digitales en las bibliotecas de Arteagabeitia, Lutxana, Rontegi y Retuerto para poder consultar el catálogo de la biblioteca de manera digital, o nuevos programas de subvenciones para la promoción del uso del euskera en el comercio.

El capítulo de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales aumenta en 5,9 millones alcanzando los 39.342.034 euros. Con esta partida se hará frente a obras de mejora en los barrios, urbanizaciones, mejoras en las casas de cultura.

Inguralde, la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, pasará de los 2.545.7000 euros a los 2.812.099 euros, "un incremento que refleja la apuesta del equipo de gobierno por seguir trabajando por el empleo y la generación de actividad económica en el municipio de la mano del comercio y la hostelería", ha destacado Sola.

La consolidación de la Participación Ciudadana se refleja en las cuestas municipales de este año, donde se ha incluido la partida de 1,1 millones de euros destinada a los Presupuestos Participativos "con el objetivo de blindar dentro del presupuesto esta cantidad económica para que sean las barakaldesas y barakaldeses quienes decidan los proyectos en los que los quieren invertir", ha subrayado.

ACTITUD DE EH BILDU E IRABAZI

Por último, el equipo de gobierno ha lamentado la actitud de esta tarde de EH Bildu e Irabazi al abandonar el pleno municipal durante la votación de los presupuestos municipales. "Nuestras vecinas y vecinos nos pagan, a Bildu e Irabazi también, para defender sus intereses, y no para hacer postureo de cara a las elecciones municipales", ha indicado Sola, para añadir que "en democracia, los debates políticos, y éste de los presupuestos lo es, son muy enriquecedores".

"Quizá estos dos partidos no querían escuchar en vivo lo que venimos diciendo una y otra vez, que faltan a la verdad cuando hablan de que estos presupuestos no son sociales y con cifras les hemos demostrado que es falso. Otra cosa es que sigan jugando a la demagogia, tratando de engañar a los vecinas y vecinos", ha concluido Sola.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.