El comité de huelga del personal de justicia ha respondido este jueves al vicepresidente de la Xunta y responsable de Xustiza, Alfonso Rueda, que es el Gobierno gallego el que "tiene que mover ficha".

Rueda aseguró este jueves que aún confía en poder negociar un acuerdo que evite la huelga indefinida -a partir del 7 de febrero-, aunque avisa de que si se produce activaría medidas para evitar "una paralización" de los juzgados.

En declaraciones a Europa Press, Óscar Freixedo (CIG Xustiza) ha remarcado que "claro que hay tiempo para dialogar", pero "si ellos quieren negociar", pues recuerda que tras la reunión con el Consello Galego de Relación Laborais la Xunta se comprometió a ofrecer una "contraoferta" que no ha llegado, más allá de ofrecer lo mismo, según sostiene.

Además, ha reclamado a Rueda que "deje de mentir" sobre las cantidades que se reclaman, porque la demanda es de 150 euros al mes este año, lejos de la subida del 16% de la que habla el Gobierno gallego, aclara.

En esta línea, Manuel Díaz (UGT) critica que Rueda "nunca hace nada de lo que dice", porque "a la última reunión trajeron la misma propuesta que a la penúltima pero con el IPC gallego", por lo que lo acusa de actuar como un "bombero pirómano". A esto se une la "manipulación obscena" por parte de la Xunta de las tablas de complementos autonómicos en comparación con otras autonomías.

Por su parte, Pablo Valeiras (CUT) tacha de "tomadura de pelo" la actitud de la Xunta y acusa a "Feijóo y Rueda de ser los responsables" de que se lleve a cabo esta huelga. Sobre las palabras del vicepresidente del Gobierno gallego de que se va a evitar la paralización de la justicia, dice que no le "extrañaría" que se contratase a personal para "cubrir a los huelguistas", lo que sería "ilegal".

HUELGA A JORNADA COMPLETA

Por otra parte, fuentes consultadas por Europa Press señalan que en las asambleas locales celebradas por el momento en las ciudades gana de forma mayoritaria realizar una huelga indefinida a jornada completa y no por horas.

Con todo, faltan por celebrarse votaciones en diversas localidades y no será hasta la jornada de este viernes, 2 de febrero, cuando se conozca resultados finales.

CASO DE UN FUNCIONARIO

José Antonio García, un funcionario -del cuerpo de auxilio judicial- del juzgado de lo Social en Lugo, explica a Europa Press su caso en el que tan solo recibiría una subida de 55 euros mensuales con la propuesta del Gobierno gallego, "como la mayoría de los trabajadores", y "no los 270 euros que la Xunta quiere hacer ver". Todo ello, tras cuatro años con el complemento autonómico "congelado".

Este trabajador se encuentra realizando una sustitución de una compañera que está de baja y apunta cómo los funcionarios gallegos tienen menos derechos que compañeros de otras comunidades en esa situación de baja.

Además, lamenta que, en su caso, cobra 150 euros menos de lo que le correspondería al hacer la tarea de tramitador que hacía su compañera, y explica que en el caso de que se hubiera contratado a un trabajador interino, este cobraría esos 150 euros más que él no percibe.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.