El subdelegado recalca el apoyo del Gobierno al sector agroalimentario

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha subrayado el apoyo del Ejecutivo central al sector agroalimentario durante una visita a las instalaciones de la cooperativa agroalimentaria Dcoop, ubicada en el municipio malagueño de Antequera, junto a su presidente, Antonio Luque; el jefe de la Dependencia del área de Agricultura y Pesca, José María Bergillos, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona.

Durante el recorrido por las dependencias el subdelegado ha alabado "los logros alcanzados por esta cooperativa y su gran expansión y proyección internacional", ya que en 2016 su facturación superó los 1.000 millones de euros, convirtiéndose en el mayor grupo cooperativo agroalimentario de España y multisectorial del sur de Europa.

También ha afirmado que es un "orgullo para Málaga contar con empresas y cooperativas de tal calado y con tanta iniciativa como ésta, lo que le ha llevado a convertirse en una pieza clave en el panorama nacional agroalimentario; todo ello sin duda fruto del esfuerzo humano de esta cooperativa y la colaboración y el respaldo decidido del Gobierno".

El subdelegado ha recordado la contribución para inversiones materiales en cooperativas prioritarias que concede el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sobre la base de la ley de fomento de la integración de cooperativas.

Asimismo, ha asegurado que Dcoop "está sabiendo sacar el máximo partido a las herramientas que ha impulsado el Ministerio para dotar de dimensión adecuada a las empresas", con el objetivo de hacer frente a los retos del mercado global en las mejores condiciones, en cuanto a capacidad de negociación, posibilidades de acceso a nuevos mercados y desarrollo de su potencial innovador.

ENTIDAD ASOCIATIVA PRIORITARIA

Al respecto, Briones ha recordado que en 2015 el Ministerio entregó a esta cooperativa el reconocimiento a su constitución como Entidad Asociativa Prioritaria, una herramienta "clave" en la búsqueda de la mayor competitividad del sector agroalimentario, y como desarrollo de la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

La creación de esta figura forma parte de las iniciativas del Ministerio para conseguir estructuras empresariales agroalimentarias basadas en la economía social, más competitivas, mejor redimensionadas, modernas e internacionalizadas, así como para fortalecer la posición de los productores en la cadena de valor, incluido dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Así, para impulsar la integración asociativa, el Ministerio ha destinado 95,6 millones de euros de presupuesto de la Administración General del Estado, cantidad que se une a los 111,4 millones que, a este efecto, aportan los fondos europeos Feader, lo que supone una contribución pública de más de 207 millones de euros.

De hecho, debido a su condición de EAP la cooperativa ha podido optar a las convocatorias de ayudas que se han realizado en 2016 y 2017 de las medidas del Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 orientadas a la integración cooperativa.

Esto ha permitido a la empresa acometer la construcción de una bodega de aceite, la modernización y mejora tecnológica de la misma, la creación de un laboratorio y salón de actos y la construcción de una planta de procesado de leche de cabra, todo en el municipio de Antequera.

El Plan Nacional de Desarrollo Rura es un programa apoyado financieramente por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por la Administración General del Estado (AGE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento