12:30	Casa De Cultura De Soba 	El Consejero De Medio Rural, Pesca Y Alimentación
12:30 Casa De Cultura De Soba El Consejero De Medio Rural, Pesca Y Alimentación GOBIERNO DE CANTABRIA

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, se ha desplazado este jueves a Soba para inaugurar la nueva iluminación eficiente en diversos edificios municipales y visitar las instalaciones de la quesería 'Quesoba'.

El consejero, acompañado por el alcalde, Julián Fuentecilla, ha expresado su "doble satisfacción" por el ahorro que por un lado consigue el Ayuntamiento con el cambio de luminarias, y por la "enésima muestra" del potencial agroalimentario de la región.

En la visita a Soba también han participado el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, y el concejal de Obras, Félix García.

Oria ha recorrido los edificios municipales donde se ha llevado a cabo la sustitución de sus instalaciones eléctricas, basada en la tecnología LED (Diodos Emisores de Luz). Se trata del colegio Jerónimo Pérez Sainz de la Maza, el Consultorio Médico, la Casa de Cultura y la Casa Consistorial.

Posteriormente, el consejero y su séquito se han dirigido al pueblo de Sangas de Soba para conocer las instalaciones de la empresa láctea, dedicada a la fabricación de queso, 'Quesoba', cuyo propietario, José María Alonso, ha presentado la factoría y ha informado de sus características.

Oria ha resaltado el potencial de esta empresa, "visible" en el hecho de que 'Quesoba' "consume 1.900 litros de leche a la semana y lo vende todo".

Por otro lado, respecto a la política de ahorro para el Consistorio, en el marco de la Orden existente para financiar estas actuaciones de cambio de las luminarias en los inmuebles municipales, en Soba se han sustituido, en los cuatro edificios, 385 lámparas con una potencia total de 21.646 watios por otras de tipo LED con una potencia de 7.091, consiguiéndose una reducción de 14.555 watios, el 67,3%.

Esto supone una disminución "considerable" en el coste del servicio eléctrico del Ayuntamiento y, en consecuencia, un ahorro del gobierno local que "puede destinar a otras necesidades municipales", ha enfatizado el titular de la Consejería.

Según ha indicado Oria, el año pasado Soba llevó a cabo un proyecto para la sustitución del alumbrado en varios edificios públicos, constituido a base de lámparas halógenas, lámparas de incandescencia y tubos fluorescentes que tienen un "elevado" consumo por otras de "muy bajo", basadas en la tecnología LED (Diodos Emisores de Luz), con lo que ha conseguido una "considerable" disminución en el consumo eléctrico y, en consecuencia, en el importe del recibo de la luz.

Este proyecto se ha acogido a las ayudas concedidas por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para el 2017, en base a la Orden de 'Ayudas para instalaciones de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética' destinadas para servicio público municipal de Entidades Locales.

El coste de los trabajos realizados ha sido de 12.227 euros, percibiendo por ello el Ayuntamiento una subvención de 9.782 euros, es decir, el 80% del importe final.

ACTUACIONES POR EDIFICIOS

En el Colegio Jerónimo Pérez Sainz de la Maza se han sustituido un total de 249 lámparas, en su mayoría tubos fluorescentes, con una potencia de 16.500 W, por lámparas tipo LED con una potencia total de 5.126 W.

En el Consultorio Médico se han cambiado 35 lámparas compuestas por tubos fluorescentes y bombillas reflectoras de incandescencia, con una potencia total de 2.157 W, por lámparas LED con una potencia de 632 W.

Por lo que respecta a la Casa de Cultura, se han sustituido 50 lámparas fluorescentes de bajo consumo, cuya potencia era de 711 W, por otras de tipo LED con una potencia total de 309 W.

Finalmente, en la sede del Ayuntamiento, se han eliminado 51 lámparas a base de tubos fluorescentes y bombillas de incandescencia, que tenían una potencia total de 2.278 W, y se han sustituido por otras de tecnología LED, con una potencia de 1.024 W.

En total, por tanto, se han sustituido 385 lámparas con una potencia total de 21.646 W, por otras de tipo LED con una potencia de 7.091 W, consiguiéndose una reducción de 14.555 W (67,3%), lo que supone una disminución considerable en el coste del servicio eléctrico.

QUESERÍA 'QUESOBA'

Esta empresa láctea, regentada por José María Alonso Ruiz, está dedicada casi exclusivamente a la producción de queso, de variados tipos y formatos, y decimos "casi exclusivamente" porque Alonso Ruiz, con su espíritu inquieto e innovador, piensa ya en ofrecer otros productos y servicios.

Nacida hace dos años y ubicada en el barrio de Sangas, en Soba, comenzó la comercialización de queso hace 18 meses, y en la actualidad, con tan sólo dos empleados fijos, utiliza 1.900 litros de leche a la semana para fabricar sus productos y que consigue poner en el mercado todos ellos.

Además de la materia prima de la leche, para la producción del queso, también consume cuajo, fermentos y aditivos, fabricando con todo ello un total de 36.500 unidades anualmente.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.