UPA Jaén ha lamentado que los principales perjudicados a la hora de la tramitación de la PAC sean los perceptores englobados en el régimen de pequeños agricultores. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha explicado en un comunicado que, una vez comenzada la campaña de presentación de solicitudes, el 1 de febrero, "nos encontramos que en el caso específico del régimen de pequeños agricultores no sólo no se facilita la tramitación, sino que en muchos casos hay que delimitar la parcela manualmente, con el consiguiente riesgo para su correcta declaración y con una alta posibilidad de generar graves incidencias que acaben con la pérdida de la ayuda".

Cano ha concretado que el régimen de pequeños agricultores está ideado para otorgar una mayor simplificación en la tramitación y facilitar al perceptor de la ayuda la gestión de su explotación, aunque "nos estamos encontrando que, año tras año, son los principales perjudicados".

En este sentido, el secretario general de UPA Jaén recuerda que en el año 2016 ya sufrieron retrasos en el anticipo del pago de su ayuda con respecto al resto de solicitantes; y en 2017 hubo unos problemas en sus borradores de solicitud referidos a las superficies declaradas, que eran incorrectas porque se eliminaron en muchos casos parte de su superficie.

El régimen simplificado de pequeños agricultores es aquel en el que se engloban todos los perceptores que en la campaña 2015 tuvieron unas ayudas inferiores a 1.250 euros en total. En la provincia de Jaén, según UPA, son cerca de 23.000 expedientes los que se encuentran englobados en este régimen, por lo que "el perjuicio de no arreglarse este problema es mayúsculo y las pérdidas de ayudas podrían considerarse millonarias".

Consulta aquí más noticias de Jaén.