Rdo. Nota De Prensa Junta Local Seguridad Santoña
Rdo. Nota De Prensa Junta Local Seguridad Santoña GUARDIA CIVIL

Más de 80 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local velarán por la seguridad en el Carnaval de Santoña, Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra del 3 al 17 de febrero en la villa marinera.

Conocido como el 'Carnaval del Norte' contará con un operativo especial del mismo nombre, en el que participarán efectivos de la Benemérita especialistas en control de masas, seguridad vial y perros detectores de drogas.

Del dispositivo se ha dado cuenta este jueves en la Junta Local de Seguridad, que han presidido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el alcalde santoñés, Sergio Abascal, en la que también han hecho balance de la delincuencia del año pasado en el municipio.

En la reunión, en la que también han participado el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Ángel Pérez, otros responsables del Cuerpo, el jefe de la Policía Local y otros representantes municipales, se ha puesto de manifiesto que el Carnaval, que cuenta con una "amplia" programación, merece especial atención en términos de seguridad la jornada del sábado 10 de febrero por la noche y la mañana del día siguiente, domingo 11, al coincidir con el día grande de la fiesta y, por tanto, cuando se prevé una mayor afluencia de visitantes a la localidad.

En el operativo, además de las unidades de la Guardia Civil de la Compañía de Santoña y la Policía Local del municipio, se desplazarán componentes de la USECIC, especialistas entre otras facetas en el control de masas y seguridad ciudadana, de la Agrupación de Tráfico, para velar por la seguridad vial y del Servicio Cinológico, con perros adiestrados para la detección de sustancias estupefacientes.

En el operativo se realizarán acciones preventivas y reactivas para garantizar la seguridad ciudadana y del tráfico, evitar alteraciones del orden y comisión de hechos delictivos, detección de personas que porten o quieran acceder a Santoña con armas u objetos peligrosos para la integridad de las personas, detección de la tenencia, consumo o distribución de drogas, así como la localización de conducción de vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes. En este operativo intervendrán efectivos uniformadosy de paisano.

BALANCE DE SEGURIDAD CIUDADANA

En la Junta se hizo también balance de la seguridad ciudadana del municipio, donde la tasa de criminalidad se situó en 2017 en cifras similares a la de Cantabria, rondando las 30 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

La mayor parte de los delitos cometidos en Santoña mantuvieron cifras similares a las registradas en 2016 e incluso por debajo, como los relacionados con la seguridad colectiva o el orden público, si bien se detectó un repunte de los cometidos contra el patrimonio.

El citado repunte se centró principalmente en los delitos de hurtos y daños. Dentro de los primeros, casi el 40% se cometieron en época estival y más de la mitad en espacios abiertos, como zonas de mayor afluencia turística o el mercadillo semanal. El resto tuvieron lugar en el interior de establecimientos públicos o de vehículos, principalmente.

Por lo que respecta a los daños, el 42% se produjeron sobre vehículos, otros fueron en espacios abiertos como puede ser mobiliario urbano así como en exteriores de viviendas.

En cuanto a los robos con fuerza en casas, una de las figuras delictivas que mayor alarma causan, en 2017 se mantuvieron en Santoña en "cifras similares" al año anterior.

Finalmente, por lo que respecta a la efectividad, la Guardia Civil aumentó en un 7,5% los delitos esclarecidos en relación al año anterior, y efectuó más de 80 detenidos e investigados, de los cuales cerca del 65% estuvieron relaciones con delitos contra el patrimonio o las personas.

También durante el pasado ejercicio la Guardia Civil realizó más de 250 intervenciones que finalizadon en denuncias por infracciones administrativas. El 23% estuvieron relacionadas con la prevención de la seguridad ciudadana, tales como tenencia o consumo de drogas en la vía pública, portar armas u objetos peligrosos, así como alteraciones del orden. Casi un 40% fueron en materia de protección medio ambiental y el resto relacionadas principalmente con materias fiscales y del transporte.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.