Lluvia, tormenta, Murcia
Lluvia, tormenta, Murcia EUROPA PRESS

El periodo octubre-enero es el cuarto más seco desde 1941, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca que el pasado mes de enero fue cálido y más húmedo en precipitación, con dos episodios de nieve. De hecho, este enero se encuentra entre los 15 más cálidos y húmedos desde 1941, y entre los siete más cálidos y el quinto mes de enero más húmedo del siglo XXI.

En su avance mensual climatológico, la Aemet explica que el mes de enero empezó con tiempo estable y temperaturas muy elevadas para la época. A partir del día 4, la entrada de una masa de aire frío hizo que descendieran las temperaturas y aparecieran las primeras precipitaciones del año, en forma de nieve por encima de los 900 metros.

Hasta mediados de mes el paso de sucesivos frentes provocó precipitación varios días. A partir del día 15 se estabilizó la atmósfera, con ascenso de temperaturas muy por encima de los valores normales.

Aunque los días 27 y 28, la presencia de una DANA, junto al viento húmedo de levante, provocó el descenso de las temperaturas y el episodio de precipitación más importante del mes, éstas fueron en forma de nieve por encima de los 700 metros; manteniéndose la inestabilidad hasta finalizar el mes.

La temperatura media mensual fue de 10,3 grados centígrados, con una anomalía de 1,2 grados sobre el valor medio, lo que le otorga al mes un carácter cálido. Así la media de las temperaturas máximas fue 15,7º, situándose a 1,4 grados por encima del valor medio. La media de las mínimas fue 4,7 grados, con una anomalía de +0,9º. Respecto a la temperatura media3 , el día más cálido fue el 22, y el más frío el 8.

Las temperaturas máximas más altas se observaron el día 22, superándose los 20 grados en prácticamente toda la Región, y alcanzando 26 grados en el observatorio de Murcia.

En el observatorio de Murcia la temperatura máxima del día 22 superó la anterior efeméride de máximas de enero, 25,8º, registrada el 26 de enero de 2014. Las máximas más bajas se observaron el día 7, registrándose tan solo 5,8º, en Benizar, Moratalla.

En las temperaturas mínimas, el valor medio regional más bajo correspondió a los días 8 y 9, alcanzándose la mínima absoluta mensual, -3,4 grados en Yecla, el día 9. Las mínimas más altas se observaron, los días 4 y 21, observándose la mínima más alta del mes se registró el día 21 en Águilas, con 12,3º.

ENTRE LOS ENEROS MÁS MUY HÚMEDOS CON 44 L/M2

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 44 litros por metro cuadrado (l/m2), que supone un 140% más del valor de la mediana del periodo de referencia, y le otorga a este mes el carácter de muy húmedo. Este mes está entre los quince eneros más húmedos desde 1941, y es el quinto mes de enero más húmedo del siglo XXI. Por otra parte, este enero ha sido el primer mes, desde septiembre de 2017, que no ha tenido carácter muy seco.

Las mayores cantidades acumuladas se registraron en la comarca del Noroeste, con precipitaciones de hasta 69 l/m2, en las Fuentes del Marqués en Caravaca. Por el contrario, donde menos precipitación se registró fue en Águilas, con cantidades inferiores a los 20 l/m2.

Se han registrado varios episodios de precipitación, entre los que destacaron el del día 6, en el que se observó la primera nevada del invierno y del año. La cota de nieve se situó alrededor de los 900 metros, apareciendo la nieve en las comarcas del Noroeste y Altiplano, así como en Sierra Espuña. En la sierra del Carche llegaron a acumularse hasta 5 cm de espesor.

A lo que se suman los días 14 y 15, con precipitaciones generalizadas en la Región, acumulándose cantidades de hasta 16 l/m2 en Bullas, y próximas a los 10 l/m2 en puntos de las comarcas del Noroeste y Campo de Cartagena. Fueron en forma de nieve por encima de los 900 metros, con espesores de hasta 20 cm de nieve en la cumbre de Sierra Espuña y en pedanías altas del Noroeste.

Así como los días 27 y 28, el episodio más importante del mes, con precipitaciones en forma de nieve por encima de los 700 metros. Las precipitaciones superaron los 40 l/m2 en puntos de la comarca del Noroeste, Altiplano y Oriental. En Abanilla se registraron 45 l/m2. Se alcanzaron espesores de nieve de hasta 50 cm en las zonas altas de Sierra Espuña y en puntos del Noroeste.

EL MES CON MÁS ACTIVIDAD TORMENTOSA DESDE ENERO DE 2000

Durante este mes, se han observado tres días con tormentas en la Región, los días 6, 27 y 28, con un total de 357 rayos, de ellos 247 se registraron el día 6 (los valores medios de días con tormenta y número de rayos para el mes de enero son 1,6 y 23, respectivamente). Por lo que ha sido el mes de enero con más actividad tormentosa desde enero de 2000.

Finalmente, la Aemet destaca que las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de enero de 2018, 62 l/m2, suponen el 52 por ciento del valor de la mediana para el mismo periodo, y suponen un carácter "muy seco".

Este es el cuarto periodo octubre-enero más seco de los 77 años de registros, y el segundo más seco del siglo XXI después del periodo octubre-enero del año hidrológico 2013-2014. Y es que, acentúan, los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron muy secos y enero muy húmedo.

Los principales episodios de vientos fuertes, por su extensión en el área afectada, fueron los de los días 11 y 26. Durante el día 11 los vientos soplaron de dirección noroeste. La racha máxima mensual se registró este día 11 en Yecla, con 87 km/h. El día 26 los vientos soplaron de oeste-noroeste, y la racha máxima se registró también en Yecla, 78 km/h.

Consulta aquí más noticias de Murcia.