Francisco Zurera en la rueda de prensa
Francisco Zurera en la rueda de prensa EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Según indica la Administración autonómica en una nota, esta convocatoria que sumará otros 68,6 millones de euros a los 108,1 ya puestos a disposición del sector en 2017 para respaldar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos.

Zurera ha informado que la orden de bases, publicada el martes 30 de enero, regula las ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, en concreto "el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, tanto en el sector agroalimentario en general como a través de un presupuesto específico para el sector oleícola y aceituna de mesa".

Para el delegado, esta iniciativa responde al empeño de la Consejería de Agricultura de poner el máximo de recursos posibles, y cuanto antes, al servicio de la modernización del tejido agroindustrial, "para que crezca, gane competitividad, genere mayor valor añadido y, con ello, siga creando riqueza y empleo en nuestro medio rural".

Los incentivos, que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (75 por ciento) y las administraciones autonómica y central (17,5 y 7,5 por ciento, respectivamente), se distribuyen en tres líneas diferenciadas.

La primera, dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias, contará con una dotación de 32,5 millones de euros y la segunda, que abarca a grandes empresas del sector, con otros 15,1 millones de euros, mientras que la asignación de la última, orientada de manera específica al sector del olivar, se eleva hasta los 21 millones de euros.

El delegado de Agricultura ha recordado que en la primera convocatoria del marco 2014/2020 se han resuelto favorablemente 23 nuevos expedientes de modernización de la agroindustria cordobesa, con un montante global de subvención concedida de 6,9 millones de euros.

Una vez ejecutados los proyectos supondrá una inversión total de 13,8 millones de euros que revertirá en la competitividad de nuestro tejido empresarial. Las iniciativas se cofinancian por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural al 50 por ciento.

Para Zurera, el objetivo de estas subvenciones es "contribuir a mejorar la eficiencia y rentabilidad de las empresas cordobesas del sector, avanzando en la mayor dimensión de las entidades y comercialización conjunta de sus producciones". Destacan los subsectores cárnico, con seis proyectos y 2,06 millones de euros en ayudas, el hortofrutícola (cinco proyectos y 1,59 millones de euros) y el del olivar (tres proyectos y 166.782 euros).

Consulta aquí más noticias de Córdoba.