Concentración ante el Ayuntamiento de Valladolid
Concentración ante el Ayuntamiento de Valladolid EUROPA PRESS

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid ha convocado este jueves una concentración ante el Ayuntamiento de la ciudad, en la que sus representantes han estado acompañadas por varios miembros de la Corporación municipal, para mostrar la repulsa ante el asesinato de una mujer de 74 años en Parquesol a manos, presuntamente, de su hijo, lo que consideran un "nuevo caso de violencia de género".

La concentración se ha celebrado a las 12.00 horas de este jueves y en ella, antes de mantener un minuto de silencio, se ha leído un manifiesto por parte de la miembro de la Coordinadora Yoana González, en el que se ha recordado el fallecimiento de la vecina de Parquesol de 74 años a manos de su hijo, quien confesó el crimen cuando se encontraba en un hotel de Benidorm, donde intentó suicidarse.

En el manifiesto se suma este caso a los conocidos "prácticamente a diario" de mujeres asesinadas "a consecuencia de la violencia machista, por el mero hecho de ser mujer". Por ello, se ha preguntado "quién será la siguiente".

Yoana González ha apostado, en el manifiesto, por la "movilización social, la organización de las mujeres, y el rechazo activo" a los actos de violencia de género para la erradicación de la misma y avanzar en "el camino de una sociedad sin machismo".

"No podemos consentir que estos asesinatos queden impunes ante la sociedad, que pasen desapercibidos como algo más", ha incidido la lectora del manifiesto, quien ha subrayado la importancia de que los agresores sepan que "las víctimas no están solas" y que se pueden erradicar estos actos y combatir sus causas.

Junto a la veintena de representantes de la Coordinadora de Mujeres han estado este jueves numerosos miembros de la Corporación municipal, como el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia y sus compañeros de Grupo María Sánchez y Alberto Bustos; ediles del PSOE como Pedro Herrero o Victoria Soto; los 'populares' Antonio Martínez Bermejo, Carlos Fernández y Mayte Martínez; o los tres concejales de Sí Se Puede, Charo Chávez, Gloria Reguero y Héctor Gallego.

La concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, tras lamentar la pérdida de esta mujer vallisoletana ha recalcado la necesidad de que se pongan en marcha "lo antes posible" las medidas acordadas en el Pacto nacional contra la violencia de género, ya que considera que el Gobierno ha pospuesto la financiación para estas acciones.

Soto ha calificado de "especialmente cruel" que la mujer haya sido asesinada, presuntamente, por su hijo, por lo que ha abogado por la educación "desde edades tempranas y durante mucho tiempo" para formar "en igualdad" con el fin de erradicar la violencia de género.

Asimismo, la edil socialista ha apuntado que ni en el departamento de Igualdad ni en Servicios Sociales tenían información sobre la situación de la fallecida o sus necesidades de asistencia. En todo caso, ha matizado que el caso está "bajo secreto de sumario", por lo que el Ayuntamiento está pendiente de esa posible información.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.