Fotos Rueda De Prensa Sobre Aumento Licencias Recuperación Económica
Fotos Rueda De Prensa Sobre Aumento Licencias Recuperación Económica AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, acompañado del concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, así lo ha ensalzado este jueves en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los datos de licencias y que ha considerado un indicador de "una recuperación económica".

Ha explicado que, en 2006, año previo a la crisis, la solicitud de licencias de obra era de 1.452, y en los años de recesión económica fue bajando progresivamente hasta llegar a las 952 licencias en 2012, tras lo cual el dato ha ido creciendo poco a poco hasta alcanzar en 2017 su mejor cifra con 1.430 licencias, "igualándose prácticamente a los datos previos a la crisis".

Para el alcalde, con estos datos "está muy clara la mejoría económica que se ha producido este año en Torrelavega con respecto a los años anteriores, lo cual es un síntoma más de que en la ciudad, y en el sector de la construcción, se está produciendo una recuperación económica, más lenta de lo que desearíamos, ha reconocido el alcalde, pero una recuperación real".

Tanto para el alcalde como para el concejal de Urbanismo los datos indican que la gente se está animando a pedir licencias para hacer obras "pequeñas", para construir naves y también "ha aumentado muchísimo el número de rehabilitaciones". En este punto, han indicado que "el único dato en el que no hemos llegado a los niveles previos a la crisis es en las licencias de construcción de viviendas".

Así, se ha mejorado en licencias de obra menor, en tramitación abreviada y únicamente, "si bien hemos crecido con respecto a los últimos años, todavía nos queda camino que recorrer con respecto a licencias de obra mayor".

Cruz Viadero ha recordado que se han dado licencias importantes como la del IES Zapatón, Aparcamiento de Sierrallana, para el Polígono Tanos Viérnoles, para operadores comerciales en el área comercial Ganzo, para promociones privadas en Barreda, en Tanos, en Sierrapando y en las próximas semanas se dará la licencia para las viviendas de protección oficial de Campuzano.

"Se vislumbra una mejoría y recuperación en el sector, que no va al ritmo que quisiéramos, pero sí es muy importante para la ciudad, ya que el hecho de que las licencias en el sector de la construcción hayan aumentado respecto a los últimos años, considerablemente, indica que la ciudad está tomando vida, que cada vez hay más gente que pide licencias y creo que estamos iniciando en 2017 el buen camino para que haya una mayor actividad, tanto a nivel de grandes obras como de medianas y pequeñas obras", ha declarado el alcalde.

Por su parte, Otto Oyarbide ha asegurado que desde el departamento de Urbanismo "intentamos de la forma más diligente y ágil posible dar respuesta a las tramitaciones de solicitudes de licencia y vemos como positivo la apuesta por la regeneración y rehabilitación de viviendas". "Es la mejor cifra en licencias de los últimos diez años y un 50% mayor al peor año de la crisis", ha dicho.

Asimismo, el concejal de Urbanismo ha explicado que desde su departamento se ha intentado cada año mejorar las subvenciones de fachadas, y el año pasado, ha informado, se concedieron 93.000 euros en virtud de estas ayudas, y ha anunciado que "el objetivo fundamental para 2018 es tener una nueva ordenanza de convocatoria de subvenciones de fachadas, posiblemente para el primer trimestre de este año".

Según ha avanzado, "en los próximos meses vamos a trabajar en la nueva ordenanza, para intentar aprobarla lo antes posible, y poder convocar inmediatamente después de los presupuestos de este año, unas subvenciones de fachadas 'acordes a la realidad y a las necesidades de los ciudadanos".

Al respecto, ha señalado que la ordenanza de fachadas data del año 2000 y las cuantías que se conceden a las comunidades de propietarios "todavía vienen reflejadas en pesetas", así que "vamos a intentar actualizarlas con el incremento del coste de la vida y a unas cifras que potencien aún más que se pidan licencias de obras".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.