Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno EUROPA PRESS

En rueda de prensa junto al director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, y el de Innovación, Julio Herreros, Pancorbo ha presentado talleres educativos, para estudiantes de diez a catorce años, y una Jornada de ciberseguridad con motivo del Día de Internet Seguro, que se conmemora el 6 de febrero.

"En el momento en el que te suplantan la identidad digital te están suplantando como persona", ha advertido Pancorbo al tiempo que Herreros ha señalado que "no es demonizar, es precaución, si no dejas las puertas de tu casa abierta tampoco debes dejar tus sistemas abiertos o tus contraseñas".

Así, se pretende inculcar estos conceptos en "edades tempranas" y "hacer reflexionar al alumno acerca de las consecuencias de no tomar ciertas medidas de autoprotección", ha completado Fernández.

Los talleres educativos sobre ciberseguridad se dirigen a alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero y segunto de la ESO y se celebrarán del 5 al 9 febrero en el Centro Tecnológico de La Rioja. En estos talleres de abordarán tres temas principales: autoprotección, identidad personal y confianza online.

Las jornadas se dividirán en dos partes. Comenzarán con una serie de ejercicios prácticos que expondrán a los equipos, formados por grupos de 5 ó 6 alumnos, a circunstancias cotidianas que se pueden encontrar, con el doble objetivo de evaluar sus conductas y reflexionar sobre las acciones a realizar más adecuadas.

En la segunda parte, y de forma individual, el alumno podrá poner en práctica buena parte de los elementos tratados en la dinámica anterior trabajando en el entorno Minecraft.

Dentro de Minecraft, deberán de resolver una serie de desafíos de seguridad sobre un mapa creado ex profeso para las jornadas, como por ejemplo, crear y recordar contraseñas seguras, o resolver retos de seguridad que emulan situaciones que se pueden encontrar en la vida cotidiana dentro de un mundo virtual.

Por otro lado, el martes 6 de febrero se celebrará la IV Jornada de Cibercrimen y fraude en internet en el Centro Tecnológico de La Rioja. En esta ocasión la jornada se centrará en el conjunto de tecnologías que están detrás del término blockchain.

Se trata de una tecnología que hace posible que computadoras y otros dispositivos puedan gestionar su información compartiendo un registro distribuido, descentralizado y sincronizado entre todos ellos, donde la información se transmite y guarda de un modo seguro, respetando la identidad y privacidad, con el uso de claves criptográficas. Se trata de registros que no permiten deshacer o reescribir lo ya registrado y añaden transparencia.

En este encuentro se abordará esta tecnología aplicada al entorno empresarial y se abordarán ejemplos reales de su aplicación en empresas de diferentes sectores.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.