Será la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) la encargada de esta aprobación, que llega 17 años después de que la Ley del Suelo de Cantabria de 2001 ya recogiera la necesidad de aprobar este instrumento.

Así lo ha destacado este jueves, a preguntas de los medios de comunicación, la vicepresidenta de Cantabria y consejera con competencias en la materia, Eva Díaz Tezanos, quien ha subrayado que se trata de instrumento "fundamental" para la comunidad.

Díaz Tezanos ha opinado que su aprobación constituye una "demanda histórica" que "ningún Gobierno" de la comunidad ha sido capaz de cumplir y, ni siquiera, de avanzar en los trabajos.

La vicepresidenta regional y consejera ha explicado que, antes de llegar ahora a su aprobación inicial por parte de la CROTU, a lo largo del última año se ha llevado a cabo un "amplio" proceso de participación en el que se han recogido "muchísimas aportaciones y sugerencias" de distintas administraciones, entidades y colectivos y se recabaron los informes sectoriales pertinentes.

Respecto a los siguientes pasos de la tramitación, ha detallado que una vez que sea aprobado inicialmente, se abre un periodo de información pública de dos meses para el PROT, proceso tras el cual la Dirección de Ordenación del Territorio tendrá que elaborar un informe como paso previo a su aprobación provisional.

Después, el Consejo de Gobierno tendrá que aprobar el anteproyecto de ley del PROT, que será remitido al Parlamento de Cantabria para su aprobación definitiva.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.