Playa de Peñíscola
Playa de Peñíscola GVA

Así lo recogen las encuestas publicadas por el INE de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicadas este jueves.

En un comunicado, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha afirmado que estos resultados son "positivos" pero hay que tomar los datos "con mucha responsabilidad". Esas cifras, ha dicho, "marcan la relevancia y el posicionamiento en los mercados internacionales de la Comunitat Valenciana".

"Debemos seguir trabajando en la creación y desarrollo de producto, de cualificación y de capital humano, que tiene que ser la pauta en este 2018 que será clave para ver la consolidación de estas tendencias", ha añadido.

Además, considera que "el reto de la desestacionalización va a seguir siendo fundamental" porque hay que ampliar los buenos datos de la temporada alta y hacer posible, al mismo tiempo, "que el turismo vertebre e integre riqueza y empleo a lo largo de todo el año, repercutiendo así en un mayor gasto turístico".

Los resultados de las encuestas muestran que se trata de los mejores datos de turismo internacional para la Comunitat Valenciana de toda la serie histórica y supone una de las mayores subidas interanuales de todo el conjunto nacional, tanto en el número de turistas extranjeros que nos han visitado como en el gasto que han realizado en 2017 en nuestro destino.

REINO UNIDO, A LA CABEZA

La encuesta Frontur publicada por el INE muestra que la Comunitat recibió en 2017 un total de 8.918.327 turistas, cifra que representa un destacado incremento interanual (15,4%), por encima de la media de España (8,6%).

En 2017 se ha producido un incremento general de los principales mercados emisores. Reino Unido, con una cuota del 32,3%, acumula un incremento del 14,6% en número de turistas. Destaca también la evolución de Holanda (+32,5), los países nórdicos (+15,5%), Italia (+11,7%) o Francia (+7,3%).

Las entradas de turistas extranjeros por aeropuerto se incrementaron en 2017 un 20,4% interanual y por carretera un 2,7%.

Asimismo, la encuesta muestra que los viajes por motivo de ocio y vacaciones han aumentado en 2017 un 15,3% interanual y el turismo de negocios y motivos profesionales se ha incrementado un destacado 42,1% durante el pasado año.

AUMENTA EL GASTO

La encuesta Egatur, por su parte, muestra que en 2017 los turistas internacionales que visitaron la Comunitat gastaron 8.481,3 millones de euros lo que supone un aumento del 14% interanual, el mayor incremento junto con la Comunidad de Madrid.

La misma encuesta indica que en 2017 el mayor volumen de gasto en la Comunitat lo realizaron los turistas británicos, con un total de 2.447,4 millones de euros; seguido por los franceses que desembolsaron 1.078,9 millones de euros, los nórdicos con 861,8 millones y los holandeses con 558 millones de euros.

Con respecto a las variaciones interanuales, destaca el incremento registrado por los turistas británicos, que aumenta un 10,4% interanual, mientras que el gasto realizado por turistas franceses se incrementa un 8,2%. Además, los turistas nórdicos han incrementado el gasto en un 12,1% y Holanda también ha incrementado el gasto en un 16,2%.

El gasto medio por turista asciende a 951 euros y el gasto medio diario se sitúa en 95 euros, un 4,9% superior al registrado en 2016. La estancia media por turista internacional en la Comunitat es de 10 días, superior a la media española situada en 7,7 días.

Consulta aquí más noticias de Valencia.