Kutxabank
Kutxabank EUROPA PRESS

La Diputación Foral de Álava y Kutxabank han reafirmado este jueves su compromiso con el desarrollo económico y social del territorio con motivo de la celebración del centenario de la fundación de la Caja de Ahorros Provincial de Álava.

El acto se ha celebrado en la sede de la Diputación Foral, en Vitoria, y ha contado con la presencia de antiguos trabajadores y responsables de la Caja de Ahorros Provincial de Álava.

Esta entidad y la Caja de Ahorros de Vitoria se fusionaron en 1990 para constituir la Caja Vital, que posteriormente -junto a las cajas de ahorros de Bizkaia (BBK) y Gipuzkoa (Kutxa)- se integró en Kutxabank.

En la ceremonia de este jueves, en la que se ha repasado la historia de la Caja de Ahorros Provincial de Álava, han intervenido el diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia.

El máximo responsable del banco vasco ha asegurado que tras la integración de Caja Vital en Kutxabank, el compromiso de esta entidad con el desarrollo social y económico de Álava "se mantiene inalterable", tanto a través del propio banco, como mediante la actividad de obra social que desarrolla la Fundación Vital.

Villalabetia ha recordado que esta fundación -al igual que las fundaciones BBK y Kutxa- se financia con fondos de Kutxabank, que destina el 50% de sus dividendos a este objetivo.

El presidente del banco vasco ha ofrecido algunos datos sobre la actividad de Kutxabank en Álava, un territorio en el que esta entidad acapara el 35% de la cuota de inversión y depósitos. Además, este banco es la primera red comercial bancaria de Álava, con 67 oficinas distribuidas por el territorio.

Según ha recordado, Kutxabank también apoya importantes eventos culturales que se celebran en Álava, como el festival de rock Azkena o el Festival de Jazz de Vitoria, y respalda a asociaciones del territorio.

"EMOCIONANTE"

El diputado general, por su parte, ha afirmado que el centenario de la Caja de Ahorros Provincial de Álava es una fecha "emocionante", y ha recordado que esta entidad se creó para afrontar el "reto" de sacar al territorio del "estancamiento" en el que se encontraba en aquel momento.

González ha subrayado la "vocación de servicio" de la caja, y se ha mostrado "convencido" de que este compromiso se mantendrá a través de la Fundación Vital y de Kutxabank.

Consulta aquí más noticias de Álava.