Así se ha expresado este jueves la responsable del área de Sanidad del partido instrumental en la Cámara gallega, quien, en una comparecencia de prensa, ha opinado que la medida "evidencia la descapitalización" de la sanidad pública en favor de la privada.

El pasado 10 de enero entró en vigor un decreto que establece límites temporales para consultas externas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. En caso de no poder cumplirse en su hospital de referencia, el paciente puede optar por continuar en lista de espera, ser reasignado a otro centro del sistema público o acudir a la sanidad privada, cuya factura sería abonada por la Administración autonómica.

Para Solla, la actualización de tarifas -congeladas desde 2014- viene a complementar el citado decreto y supone un "nuevo ataque" a la sanidad pública de Galicia porque los centros privados "van a cobrar más" por las derivaciones procedentes del Sergas.

Así, ha remarcado que estas medidas suponen "un motivo más" para "salir a la calle" el próximo domingo 4 de febrero y participar en Santiago en la marcha convocada por las plataformas sanitarias en protesta por la reforma de la Lei de Saúde, que inicia su tramitación parlamentaria la próxima semana.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.