Convocatoria manifestación sanidad
Convocatoria manifestación sanidad MAREA BLANCA DE LA RIOJA

Precisamente, Granda acompañado de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Ángeles Matute, y otros miembros de la Plataforma han acudido a registrar, en la Delegación de Gobierno de La Rioja, la convocatoria de la manifestación, que concluirá a las 14,00 horas frente al Palacio de Gobierno riojano.

El portavoz ha apuntado que la sanidad de la región "atraviesa por los peores momentos", hasta el punto que ha destacado que la Consejería de Salud "es la más perjudicada en los presupuestos de la Comunidad, ya que en los últimos diez años han caído sus cuentas un 10,7 por ciento", que "ha derivado grandes dificultades para el desarrollo sanitario en la comunidad".

"Más de 7.000 enfermos en lista de espera", 1.000 puestos de trabajo "perdidos", más de 60.000 personas "afectadas por depresión" para las que "no hay un programa específico" o "colapsos repetitivos" en Urgencias, así como "falta de profesionales" en varias especialidades, son algunas de las consecuencias que para Granda tiene el descenso presupuestario.

Además, ha lamentado la "escasa" oferta de empleo público, y "retrasos" en las citas en los centros de salud y en los servicios de transporte sanitario, esto último debido "a la baja de cuatro millones de euros que se hizo en la adjudicación a Ferrovial".

El portavoz de la Plataforma también ha criticado que el nuevo programa de atención en paliativos "es insuficiente", así como que "se contrata con empresas privadas más de 287 millones de euros", al tiempo que se ha referido a los planes de "salud virtual, que nadie ha pedido y que nos van a suponer un gasto de 15 millones de euros". Por todo ello, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a manifestarse el 24 de febrero.

En parecidos términos se ha expresado Matute que ha invitado a los riojanos a participar en la protesta, para que "cambie que no tengan que esperar cuatro o cinco horas en Urgencias, el que quiera que la ambulancia llegue antes o que no haya tanta demora en las listas de espera o para citas inmediatas en los centros de salud".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.