Reunión del órgano de coordinación del Plan de Vialidad Invernal
Reunión del órgano de coordinación del Plan de Vialidad Invernal GOBIERNO VASCO

El Plan de Vialidad Invernal de Euskadi ha quedado activado en su fase operativa ante la previsión de nevadas en cotas bajas durante las próximas horas. La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha pedido a los conductores que "extremen las precauciones" y ha recordado que es obligatorio dejar libre el carril de la izquierda para facilitar el pasado de las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el Plan de Vialidad Invernal se ha activado a las ocho de la mañana en fase de información y seguimiento y a mediodía ha pasado a la fase operativa. Por ello, la Dirección de Tráfico ha convocado esta mañana al Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal.

Euskadi estará bajo alerta naranja por nieve desde las seis de la tarde de este jueves hasta las doce del mediodía de este viernes. Ante las previsiones de nieve a cota baja, la Dirección de Tráfico ha instado a los conductores a que "extremen las precauciones" y atiendan las indicaciones de la Ertzaintza.

Asimismo, ha recordado la obligatoriedad, especialmente los camiones, de dejar libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan atender las incidencias en la red viaria vasca y mantener las carreteras despejadas.

La Dirección de Tráfico ha pedido a los conductores de camiones que eviten circular este viernes, entre las siete y las nueve de la mañana, "espacio horario de máxima afluencia a las carreteras", para evitar posibles incidentes y atascos y "facilitar así la circulación general".

EVITAR TRASLADOS INNECESARIOS

Tráfico ha recomendado evitar los traslados innecesarios en vehículos hacia zonas afectadas por precipitaciones de nieve y extremar las medidas de precaución, como moderar la velocidad y aumentando la distancias de seguridad con respecto a los automóviles que circulen delante. Asimismo, es necesario adecuar, en todo momento, la conducción a las circunstancias de la vía.

Evitar, en lo posible, circular por los puertos de montaña y llevar siempre el móvil con la batería cargada son otras de las recomendaciones ante las previsiones de nieve.

Por otro lado, Tráfico ha recordado que, en casos de nieve en la calzada, los neumáticos de invierno mejoran la seguridad y la movilidad y, en caso de no contar con este tipo de neumáticos, es necesario llevar cadenas en los vehículos "y saber colocarlas".

Finalmente, ha animado a que, antes de iniciar cualquier desplazamiento a zonas altas, se solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica a través del teléfono de tráfico del Gobierno Vasco 011 y a través de la página web de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus), así como en Twitter @Euskalmet.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.