Un inmigrante proveniente de África andando.
Inmigración, inmigrantes, inmigrante andando, pobreza, pobre EUROPA PRESS/JAVIER TORMO

Se reduce el numero de solicitudes para acceder al arraigo social en Cataluña o para renovar o modificar la autorización de residencia temporal. En 2017 se registraron 10.784 peticiones de arraigo, un 7,2% menos que en 2016, cuando se contabilizaron 11.631 solicitudes, según el informe de actividad en materia de extranjería y refugio de 2017 de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía que se ha presentado este jueves en Barcelona.

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, ha relacionado esta bajada al supuesto "descenso de personas en situación ilegal". Aún así, ha destacado que "hay nuevas irregularidades" y ha querido denunciar que "es imposible emigrar legalmente de África a Europa".

Más mujeres hondureñas

Amorós ha querido remarcar el aumento de llegadas de mujeres hondureñas, que suponen la segunda nacionalidad en demanda de arraigo social. El secretario de Igualdad espera poderles facilitar la llegada y a la vez ha relacionado esta situación con la que vivió Cataluña hace 20 años con el gran número de llegadas de mujeres bolivianas.

Refugio en Cataluña

En Cataluña hay 1.116 personas siguiendo el Programa Estatal de Acogida de Refugiados, mientras que en 2015 había solo 28. El aumento en dos años es del 3.885,71%.

Respecto al Programa Català de Refugi, implementado en 2017, cuenta con 2.593 voluntarios activos, de los cuales 1.214 ya han hecho la formación de mentoría (voluntariado). Hay 88 grupos de acogida formados por 335 mentores y 200 refugiados.

El secretario de Igualdad ha querido destacar muy positivamente la actitud de los mentores que acuden y su mentalidad "abierta al mundo". Estos, son mayoritariamente mujeres, el 77% de ellos tienen estudios universitarios y el 84% hablan otras lenguas aparte del catalán y el castellano.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.