Restos del metro en el centro de Málaga, restos arqueológicos
Restos del metro en el centro de Málaga, restos arqueológicos SANDO

La agencia European Quality Assurance, acreditada por la ENAC, ha certificado el proyecto realizado por la UTE, denominado Desarrollo de soluciones singulares para la ejecución de cimentaciones profundas que interfieren con elementos patrimoniales, según ha explicado Sando en un comunicado.

Así, han recordado que la construcción del tramo de metro en la Alameda Principal, una infraestructura de la Agencia Andaluza de Obra Pública, se encontró tras las primeras catas con restos arqueológicos, como el Fuerte de San Lorenzo, que data de los siglos XVI-XVII.

El proyecto para este tramo de metro preveía un sistema de construcción estándar de muros pantalla continuos, que ya no podía emplearse, por lo que la UTE formada por las empresas Sando y Acciona ha diseñado "un novedoso método constructivo que permitirá la ejecución de la cimentación de los túneles sin afectar a los restos arqueológicos".

Así, además de los vestigios hallados, la solución para la cimentación debía tener en cuenta el gran tamaño de los muros, la proximidad de los edificios y la presencia del nivel freático.

En este sentido, han detallado que la UTE compuesta por Sando y Acciona planteó el uso de diferentes métodos de construcción "complejos" que, empleados a la vez, podrían aportar la solución necesaria.

En concreto, la propuesta diseñada para la muralla oeste radica en ejecutar una estructura tipo cajón o almena, la cual, a la vez que sirve de soporte del muro, permite excavar el túnel con suficientes garantías.

Esto, han precisado, se realizaría mediante el empleo de pilotes secantes, que consiste en realizar líneas de pilotes intercalándolos en diferentes posiciones y tiempos; pantallas; mejoras de terreno mediante inyecciones de baja presión de cemento, e "hinca de tuberías metálicas", que consiguen apear el muro oeste de manera que se puede excavar bajo él y mantenerlo.

FASES

De igual modo, han explicado que este "complejo" proceso se ha diseñado en nueve fases. En las tres primeras se ejecutan los pilotes secantes y muros pantallas, que permiten dar continuidad al resto de trabajos y conformar los laterales del túnel del metro.

Por otro lado, durante las cuarto siguientes fases se realizan los trabajos de inyecciones de baja presión para la mejora del terreno y la adecuación de plataformas de trabajo; y en la octava y novena fase se ejecuta una viga de gran canto y la hinca de los tubos metálicos, que permitirán formar el cajón que sostenga la muralla y conservar los restos arqueológico para finalmente realizar la excavación del túnel del metro.

Con esta solución, además de conservar el Fuerte de San Lorenzo, se consigue ejecutar la cimentación adecuada para el tramo del metro en la Alameda. Este proyecto de innovación tecnológica de la UTE formada por Sando y Acciona ha obtenido la certificación en I+D+i por "generar una nueva solución constructiva que difiere significativamente de las abordadas hasta la fecha que constituye una mejora sustancial a lo ya existente", según indica la agencia EQA.

Así, este método constructivo utilizado ha conseguido salvaguardar los restos arqueológicos, a pesar del nivel freático de la zona, mediante la construcción de una cortina de pilotes secantes que han impedido la entrada del agua y, con ello, la excavación del túnel con garantías de conservación de los restos arqueológicos.

Las Líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano constan de una longitud total de doce kilómetros de trazado y 17 estaciones y paradas.

La Consejería de Fomento y Vivienda, responsable del ferrocarril metropolitano, acomete actualmente las obras del tramo por el centro histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas, y tiene en fase de adjudicación la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, mientras que la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil dispone ya de proyecto constructivo.

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