El alcalde de Zaragoza y la consejera navarra de rr ciudadana, Ana Ollo
El alcalde de Zaragoza y la consejera navarra de rr ciudadana, Ana Ollo EUROPA PRESS

El puente de Santiago de la capital aragonesa luce los escudos constitucionales de España y Navarra, en lugar de los de simbología franquista que se han retirado. La colocación de los nuevos escudos se ha llevado a cabo en un acto al que ha acudido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.

Los dos escudos franquistas estaban a ambos lados del puente desde su inauguración en 1967. Uno de ellos incorporaba la leyenda 'Una, grande y libre', el Águila de San Juan, el yugo y las flechas; el otro correspondía al escudo de Navarra con la cruz laureada de San Fernando concedida por Franco esta Comunidad.

Los trabajos de colocación de los nuevos escudos se han iniciado a primera hora de este jueves por parte de los técnicos de Patrimonio, que han colocado los emblemas constitucionales, dos fundiciones en bronce de similares características a los anteriores.

El escultor que los ha realizado, Frank Norton, residente en Zaragoza, ha restaurado otras piezas artísticas situadas en espacios urbanos de la ciudad, como el monumento en la Plaza de José Sinués y Urbiola, o la Fuente del Buen Pastor del Paseo de la Constitución.

En el Puente de Santiago, declarado como Bien de Interés Cultural, se pueden ver un total de seis escudos, que representan las comunidades por las que pasa el río Ebro. Además, en el muro de la izquierda del puente, hay tres placas que aluden al ministerio de Obras Públicas, al Ayuntamiento de Zaragoza y al año de la inauguración. En el lado derecho están ancladas las conchas del Camino de Santiago y la Cruz de Santiago.

Los escudos con simbología franquista han sido retirados al almacén de patrimonio y formarán parte del catálogo de vestigios relacionados con la guerra civil y la dictadura, junto a bustos y cuadros del dictador Francisco Franco y placas de viviendas con yugo y flechas.

En el descubrimiento de los nuevos emblemas también ha estado presente el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, además de representantes de las Asociaciones memorialistas de Aragón.

Santisteve ha explicado que se ha atendido la solicitud del Gobierno navarro de finales de 2016 y se han cambiado la placas en cumplimiento de las "obligaciones para con la memoria histórica" como es la retirada de ambos escudos franquistas.

En el caso del escudo de Navarra figuraba con la laureada y el de España con el águila franquista y el yugo y las flechas que quedan como vestigios del Museo de la Guerra Civil y la dictadura. "Procedía reponer las placas acorde al Estado constitucional en un entorno de Bien de Interés Cultural (BIC) y que representa la entrada a la ciudad", ha justificado el alcalde.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que en este punto del puente de Santiago están representada las Comunidades Autónomas que atraviesa el río Ebro, y lo "lógico es que la gente que pasea se encuentre lo que se tiene que encontrar ahora", ha opinado el alcalde.

SENSIBILIDAD

La consejera navarra ha agradecido la "sensibilidad" demostrada por el Ayuntamiento de Zaragoza en atender la petición del Gobierno Foral, cuyo anterior escudo estaba rodeado de la laureada que era un símbolo que Franco dio a Navarra por la contribución de los voluntarios navarros alistados en las tropas franquistas.

"Exaltaba la violencia como herramienta que legitimaba un interés político y desde el Gobierno de Navarra trabajamos en recuperar el

espacio democrático y la retirada de simbología franquista por lo que supone de exaltación de la violencia".

Ana Ollo ha contado que esta simbología con la laureada ha sido retirada en varios espacios de Navarra, y ante la petición que en su día trasladaron al Ayuntamiento de Zaragoza para recuperar espacios democráticos han encontrado "buena voluntad y disposición".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.