ÞÁngel Mariscal
ÞÁngel Mariscal AYUNTAMIENTO DE CUENCA

El Ayuntamiento de Cuenca ha conseguido gracias a su Plan de Ajuste un ahorro neto de 4,1 millones de euros en el último trimestre de 2017, 1,5 millones más de lo previsto inicialmente, lo que supone un 57% más.

De esta manera, según ha defendido el concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía, el Ayuntamiento de Cuenca está cumpliendo la regla de gasto, "goza de estabilidad presupuestaria, el ahorro neto es positivo, tiene capacidad de financiación positiva y ha reducido el endeudamiento y el periodo medio de pago".

Gómez Buendía ha explicado en cuanto al periodo medio de pago, se ha cerrado en 28,45 días, un 35,75% inferior a diciembre de 2015, y un 24,25% inferior a cierre de 2016.

Comparado con enero de 2017 la bajada es de un 48,4%, evolución que hará que en los próximos meses se cumpla con el único de los indicadores pendientes de cumplimiento y que la deuda comercial a día de hoy haya bajado a 2,3 millones de euros, cuando en 2015 estaba en 6,2 millones de euros.

El concejal ha ofrecido detalles como que la capacidad de financiación consolidada Cuando el resultado es positivo (capacidad de financiación), indica que la entidad tiene capacidad de financiación o superávit presupuesto no financiero, (7.273.163,87); arroja una desviación positiva con respecto al Plan de Ajuste de aproximadamente 0,5 millones de euros. Los gastos no financieros presentan una desviación con respecto a dicho Plan siendo inferiores en 1,8 millones de euros.

El ahorro bruto (12.395.774,45) excede al señalado en el Plan de Ajuste de unos 2,8 millones de euros al igual que el ahorro neto 4.170.365,92 euros. La magnitud del ahorro neto es un indicador de la situación financiera de la entidad local, de la capacidad de poder atender en su vencimiento la carga financiera del endeudamiento, que excedería de forma positiva al establecido en el Plan de Ajuste en aproximadamente 1,6 millones de euros.

El remanente de tesorería, indicador que muestra la situación financiera del Ayuntamiento, es sencillamente el resultado líquido que se obtendría en el hipotético caso que se cobrasen todos los derechos reconocidos y se pagaran todas las obligaciones reconocidas, tanto presupuestarias como no presupuestarias, teniendo en cuenta las desviaciones de financiación afectadas positivas acumuladas; para gastos generales del Consistorio experimenta un incremento, pasando de 1,6 millones de euros a 4,9 millones de euros, derivado fundamentalmente en la reducción en casi 4 millones de euros en las obligaciones pendientes de pago.

La deuda viva (63,2 millones de euros) ha excedido un 0,87% la establecida como límite en el Plan de Ajuste (62,7 millones de euros), debido a que no se ha amortizado finalmente 1,3 millones de euros de forma anticipada puesto que se ha llegado a un acuerdo con una entidad financiera para reducir el tipo de interés del 4,75% al 2,50%. Hay que recordar que

2015 se cerró con 72 millones de euros, lo que ha supuesto una bajada de un 12,12% en tan sólo dos años.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.