Torreón de San Miguel en Cabo de Gata
Torreón de San Miguel en Cabo de Gata AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

En una nota, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se ha congratulado por "el alto número de ideas y propuestas que se han presentado, respondiendo de forma muy positiva a la llamada efectuada por el Ayuntamiento, que pretende para este espacio su rehabilitación y adaptación como oficina de turismo".

El primer edil ha recordado la "demanda" que en este sentido se ha producido en el barrio respecto a este elemento patrimonial y el "compromiso" de llevar a término este proyecto, "llamado a convertirse en foco y centro de atracción turística de Cabo de Gata y de Almería", según ha explicado.

Fernández-Pacheco se ha mostrado igualmente convencido que "a la cantidad de ofertas que se han recogido en este procedimiento acompañará, sin ninguna duda, una gran calidad en las propuestas realizadas" que lleven a término los planes municipales respecto al futuro destino y uso que se dará al Torreón.

En el marco del Plan de Turismo de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía, el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento seguirá ahora su procedimiento que pasa por comprobar que las ofertas presentadas cumplen con el pliego de condiciones del concurso y la convocatoria del tribunal para abrir las propuestas y conocer las ideas expuestas que darán forma, eligiendo un ganador, al proyecto municipal y a la recuperación de la atalaya para la ciudad. El procedimiento será supervisado tanto por la oficina técnica del Colegio de Arquitectos como por la Empresa Municipal Almería Turismo.

Para el concurso de ideas se ha establecido una dotación de 44.000 euros en premios. El ganador obtendrá 41.000 euros en reconocimiento a sus honorarios a la mejor redacción de proyecto básico de ejecución y dirección facultativa. Por su parte, el segundo y tercer seleccionado serán premiados con 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

Con una inversión de unos 400.000 euros, la recuperación y puesta en valor de esta atalaya militar del siglo XVIII, que lleva en desuso desde que en los años 90, dejara de ser cuartel de la Guardia Civil, siendo la primera de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento en el marco de este Plan de Turismo de Grandes Ciudades.

Consulta aquí más noticias de Almería.