Sebastián Donaire y Emilio Fernández.
Sebastián Donaire y Emilio Fernández. UGT

Así, en un comunicado, los sindicatos se han pronunciado sobre la reivindicación esta semana de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que solicitó más inversiones en infraestructuras. De este modo, los sindicatos, por su parte, han criticado nuevamente "la dejadez y la falta de inversiones con la provincia de Huelva".

Para los dirigentes sindicales, "todo esto pone de manifiesto la dejadez de la administración central y la autonómica". De este modo, han destacado que Huelva cuenta con "un gran potencial" en sectores estratégicos como son la agricultura, el turismo y la industria, los cuales, "necesitan inversión en infraestructuras para poder competir con otros territorios en igualdad de oportunidades".

Según han proseguido, "en la actualidad están prácticamente paralizadas las grandes inversiones en esta provincia, como por ejemplo, la vía férrea Huelva-Sevilla y Huelva-Zafra, el desdoble de la N-435,

o la presa de la Alcolea, entre otras". A su juicio, "estas infraestructuras son fundamentales para el desarrollo de la provincia y la vertebración de la misma".

Para los sindicatos, "la falta de inversión en infraestructuras está provocando despoblación, pobreza y falta de oportunidades para la población más jóvenes. Si no hay accesos adecuados, las inversiones no llegan", han proseguido.

Además, Donaire y Fernández han apuntado que los datos son "escalofriantes" ya que, si la inversión en la provincia se mantiene como en los últimos años, "el tren de Alta velocidad llegaría a Huelva en el 2097". "Esa falta de inversión ferroviaria provocará que las infraestructuras que tendrán nuestros nietos sean las mismas que dejaron nuestros abuelos", han agregado.

En concreto, han indicado que la inversión por habitante en Huelva en infraestructuras 2007-2016 es de 190 euros y por cada persona española es de 1.018 euros. Así, analizando los datos de los últimos años de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en su conjunto, "la media de inversión por habitante español es de 252 euros y por onubense de 141".

"Huelva es una provincia proscrita año tras año en los PGE, de ahí el déficit de más de mil millones de euros que denuncia el Consejo Económico y Social y que son un lastre para enlazar Huelva con el desarrollo general del país".

En definitiva, desde UGT y CCOO exigen al Gobierno central y autonómico que "pongan en marcha las inversiones necesarias para poner en valor el potencial de nuestra provincia". "La falta de inversión ha ocasionado que la provincia de Huelva sea una en la que más hemos retrocedido en materia ferroviaria y de carreteras. No vamos a permitir que sigamos siendo la provincia en la que menos se ha invertido de España", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Huelva.