El Gobierno apuesta por la ampliación del dique exento en Benalmádena para estabilizar las playas

  • El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha asegurado que el proyecto de ampliación de un dique exento que corre prácticamente paralelo al paseo marítimo de Benalmádena (Málaga), que ya está aprobado, será "una solución más que definitiva" para estabilizar las playas de Malapesquera, Santa Ana y Las Gaviotas, sobre todo esta última; y para que "sufran menos el efecto de los temporales".
Briones, Navas y González. Playas de Benalmádena
Briones, Navas y González. Playas de Benalmádena
AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA
Briones, Navas y González. Playas de Benalmádena

Tras una visita a playas de dicha localidad tras el temporal, junto al jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, el subdelegado ha señalado que el proyecto supone una ampliación de 80 metros de dicho dique; al tiempo que ha precisado que se está a la espera de que se apruebe el documento de la declaración de impacto medio ambiental.

Tras esto, se podrá licitar el proyecto, valorado en 550.000 euros, ha dicho, aunque ha recordado que para eso "es necesario que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado", punto en el que ha apelado al "sentido común y a la corresponsabilidad de todos los grupos políticos" para lograrlo.

Por su parte, González ha esperado que "cuando este proyecto sea una realidad, venga el temporal que venga, sea historia que una playa de éstas se pueda descarnar".

En cuanto a los daños por el último temporal de viento, ambos han apuntado que aún se están realizando las evaluaciones para poder realizar las reparaciones que sean necesarias "lo antes posible" y que esperan tener los datos a lo largo de esta semana.

Por el momento, han precisado que en la zona oriental lo más afectado es la playa de Ferrara en Torrox (Málaga) y en la occidental, un pequeño tramo de Malapesquera y de San Ana, en Benalmádena; y tramos de Marbella y Estepona, donde también habría que actuar.

González ha considerado que hasta Semana Santa "hay plazo" para que las playas estén listas. Aunque ha indicado que "para hacer una correcta evaluación hay que esperar a que haya calma en el mar y veamos las anchuras", en general "están bien y se puede disfrutar de ellas", habiendo "algunos tramos afectados" a lo largo de la costa.

Ha indicado que ahora se realizarán actuaciones con vistas a esas fechas y si de aquí a Semana Santa llega algún otro temporal "habrá que hacer el mismo proceso de evaluación y de petición de fondos extraordinarios para solventar el problema".

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, por su parte, ha agradecido al subdelegado y al jefe de la Demarcación de Costas que hayan conocido in situ los daños provocados por el temporal, apuntando que las playas de la localidad "sufren todos los años los daños provocados por los temporales, y necesitamos, y así se lo he vuelto a trasladar al subdelegado, actuaciones inmediatas; en este caso, la construcción de ese espigón semisumergido".

Navas ha recordado que "el proyecto inicial data de 2014 y estamos en 2018 sin que se produzcan avances al respecto". Por ello, ha manifestado su esperanza de que el próximo año "definitivamente se pueda licitar su construcción".

"Desde el Ayuntamiento de Benalmádena pedimos a las administraciones supramunicipales mayor celeridad y agilidad en la ejecución de este proyecto, aunque estamos sumamente agradecidos por la confirmación de su ejecución realizada por parte del subdelegado", ha valorado Navas.

El alcalde ha aprovechado para lanzar una propuesta a los ministerios de Fomento y Hacienda, señalando que "gracias a la eficiencia en la gestión económica, en Benalmádena hoy por hoy tenemos capacidad de financiación, y estaríamos dispuestos a contribuir si con ello logramos un desbloqueo más inmediato en la creación de la nueva escollera semisumergida, una infraestructura vital para un municipio turístico como Benalmádena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento