Un bastón blanco y rojo, distintivo de las personas con sordoceguera

  • El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), Francisco Trigueros, han presentado este miércoles en Pamplona el bastón blanco y rojo como elemento distintivo de las personas sordociegas.
Ndp Once Y Fasocide Presentan Oficialmente El Bastón Blanco Y Rojo Como Elemento
Ndp Once Y Fasocide Presentan Oficialmente El Bastón Blanco Y Rojo Como Elemento
ONCE
Ndp Once Y Fasocide Presentan Oficialmente El Bastón Blanco Y Rojo Como Elemento

Las personas sordociegas en España son atendidas por la ONCE como cualquier otra persona afiliada. Desde hace unos años cuentan con voz propia en el tejido asociativo de las personas con discapacidad, por haberse vertebrado en asociaciones a lo largo de todo el país, proceso que culminaron hace 10 años con la constitución de su federación estatal, Fasocide.

Esta federación tiene como objetivos buscar, crear y fomentar actuaciones que permitan cubrir las necesidades específicas de las personas sordociegas en todos los ámbitos, para mejorar su calidad de vida, procurando su desarrollo humano, intelectual y social. La federación está liderada por las propias personas sordociegas, siendo estas las que ocupan los cargos de responsabilidad en las juntas directivas y en las diferentes comisiones.

La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno.

Algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras tienen restos auditivos y/o visuales. El efecto de incomunicación y desconexión con el mundo que produce la combinación de las dos deficiencias es tal que la persona sordociega tiene graves dificultades para acceder a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales.

En la actualidad, las personas sordociegas pueden ser reconocidas por la sociedad gracias al bastón rojo y blanco, símbolo identificativo de este colectivo. Este elemento ha sido incorporado en sus vidas dada la importancia que tiene que los transeúntes les puedan reconocer fácilmente cuando caminan y ayudarles en sus desplazamientos, según ha explicado la ONCE, que ha señalado que "la difusión sobre este símbolo que les identifica es de vital importancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento